Los hoteleros de Palmanova-Magaluf, destino que incluye 86 establecimientos con casi 29.000 plazas, esperan recibir esta temporada alta 420.000 clientes, 60.300 más que en el verano de 2015. Más de la mitad de ellos serán británicos (un 52%), un mercado que sigue mostrando una gran fortaleza, con un incremento del 19%.

Estos datos los expuso ayer el presidente de la asociación hotelera de la zona, Sebastià Darder, en una rueda de prensa de valoración del inicio de temporada, en la que también estuvo presente el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE). El mandatario municipal expresó su preocupación por las repercusiones que puede tener para Calvià el "vacío" de poder en Delegación de Gobierno en Balears, después de que Teresa Palmer haya abandonado el cargo para encabezar la lista del PP balear al Congreso.

Rodríguez Badal señaló que esta "falta de un interlocutor" en la Delegación se produce en un momento en que se estaban negociando los refuerzos policiales de este verano y la llegada de patrullas de bobbies (policías británicos), que tanto él como Darder dieron prácticamente por descartada.

Éste fue uno de los pocos apuntes críticos de los que se habló ayer en el acto ante los medios de comunicación, que sirvió para escenificar que tanto los hoteleros como los representantes municipales están sincronizados de momento a la hora de dar pasos hacia el nuevo Magaluf.

Descenso de facturación

El presidente de los hoteleros de Palmanova y Magaluf incidió en aspectos como el hecho de que el segmento de familias sea el más numeroso en el destino (un 38% del total), si bien es cierto que el segmento de jóvenes -asociado al fenómeno hooligan- experimenta un notable incremento del 10%.

Darder apuntó como otro dato revelador de los nuevos tiempos turísticos el auge de los beach clubs -vinculados a la idea de un turismo de más calidad- y la caída de la facturación de los locales nocturnos "especializados en la venta de alcohol barato".

Los hoteleros resaltaron también una "significativa disminución de las excursiones etílicas". Sobre este tema, el ayuntamiento de Calvià salió ayer al paso de las recientes noticias aparecidas en la prensa británica sobre la plena vigencia de estas prácticas, tal y como se podía observar en grabaciones de las que se hizo eco la edición digital de este diario.

En este punto, el director general de Turismo de Calvià, Joan Mesquida, advirtió de que "algunos medios sensacionalistas británicos quieren seguir alimentando este modelo" de excesos, que ha dado "muchas portadas" a los medios. Mesquida agregó que, a fin de concertar una estrategia comunicativa conjunta en pro del destino, el Consistorio organizará próximamente una reunión con los directores de comunicación de todas las cadenas hoteleras.

Seguridad ciudadana

En el acto informativo de ayer, se ofrecieron también datos sobre la seguridad ciudadana en la zona. El comandante del puesto principal de la Guardia Civil en Calvià, Eduardo Herrero, señaló que en años anteriores se ha registrado una bajada en las infracciones penales, en torno al 2%, al igual que sucede por ahora en 2016. Herrero aseguró que la plantilla del cuartel ha aumentado, pero no concretó en cuántos efectivos.