El futuro de una docena de apartamentos de Cala Llamp (Andratx) declarados ilegales por la justicia será uno de los temas a tratar en la sesión plenaria de esta semana. El Grupo Municipal de Més preguntará al equipo de gobierno (PP y El Pi) por qué no ha ejecutado aún la sentencia de demolición y cuál es el coste previsto para el derribo.

El litigio se remonta al año 2005 cuando el Consistorio andritxol, presidido entonces por el alcalde Eugenio Hidalgo, tramitó una licencia de obras para la edificación de estas viviendas. La organización ecologista GOB denunció esa autorización y los tribunales le dieron la razón, como recuerda la formación nacionalista.

Més interrogará al equipo de gobierno por los pasos que ha dado para preparar la operación técnica del derribo. En este sentido, planteará si el Ayuntamiento ya ha calculado el coste de la operación y si tiene una fecha para ejecutar la demolición.

La zona azul recientemente implantada en la plaza de España de la localidad constituirá otro de los motivos de debate en la corporación, ya que la oposición nacionalista solicitará los informes en los que se ha basado el gobierno municipal, al tiempo que pedirá que se compense la pérdida de aparcamientos en la calle Mallorca, ya que la vía es ahora una zona amarilla donde no se puede aparcar.

Disciplina urbanística

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista constará en el pleno los "problemas actuales de personal en el departamento de disciplina urbanística del ayuntaminento de Andratx". Por este motivo, solicitan los socialistas que se implementen medidas "con la finalidad de agilizar los problemas de fluidez que existen en la actualidad". Así, este grupo municipal quiere que el ayuntamiento inste al Consell de Mallorca a estudiar "la posibilidad de firmar algún convenio de adhesión sobre disciplina urbanística en suelo rústico".