Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

La nueva ordenanza no prohibirá ninguna máquina

El Ayuntamiento retira su propuesta inicial, pero establece un horario para usar herramientas ruidosas

La nueva ordenanza no prohibirá ninguna máquina

El pacto de izquierdas que gobierna el ayuntamiento de Sóller ha presentado un nuevo borrador de la ordenanza sobre contaminación acústica al sector de la construcción. En el nuevo documento se suprime el polémico listado de herramientas prohibidas durante los meses de verano.

La nueva propuesta suaviza notablemente la que inicialmente pretendía aprobar en el pleno de la corporación.

Así, de la prohibición expresa de un amplio listado de máquinas y herramientas se pasa a establecer un límite máximo en la emisión de ruidos durante el verano sin que ello suponga dejar de usar de forma expresa ningún tipo de utensilio ruidoso. También recoge un horario específico para el uso de estas máquinas o herramientas. Estos dos preceptos van en la línea de las demandas planteadas por la Patronal de Maestros de Obra de Sóller.

Cuatro meses de verano

De acuerdo con la propuesta de ordenanza, el Ayuntamiento establece que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre sólo se podrá utilizar maquinaria y herramientas ruidosas entre las 10 horas de la mañana y las 13 horas de la tarde, y entre las 16 y las 18 horas de la tarde. Fuera de este horario no se podrán utilizar.

Pasado el periodo estival, el uso de máquinas que generan ruido podrá llevarse a cabo dentro de la jornada laboral ordinaria siempre que cumplan con la normativa sectorial vigente, según establece el borrador.

La ordenanza se basa en un Real Decreto dictado en 2002 en el que se recogen las mediciones de ruidos máximos que podrán emitir las máquinas y herramientas de la construcción.

Treinta máquinas

La norma que ahora está en plena fase de preparación se aleja de la que se preparó tres meses atrás y en la que se prohibía taxativamente el uso de hasta treinta máquinas diferentes durante los meses de verano.

Tras conocer el alcance del primer proyecto de modernizar la normativa municipal, el sector de la construcción entró en cólera, lo que obligó al pacto a retirar la propuesta del pleno y abrir un período de negociación con los sectores afectados.

En los últimos meses, el concejal de Urbanismo de Sóller, Jaume Mateu, ha mantenido diversas reuniones con técnicos y directivos de la patronal para consensuar un texto que se soslaye de la confrontación con el sector de la construcción.

Desde la patronal, su presidente, Salvador Amengual, ha asegurado que esta norma va en el sentido de sus reivindicaciones, y de la legalidad.

Compartir el artículo

stats