Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Felanitx restaura la Estació Enològica para ser un referente del vino y aceite

Adjudica la segunda fase a una UTE, prevé que las obras comiencen a finales de junio o en julio y ofrece espacio a la Denominació d'Origen Pla i Llevant y Vi de la Terra

A la espera de que el emblemático y abandonado Celler Cooperatiu, más conocido como es Sindicat, pase a ser al fin público, otro inmueble catalogado está más cerca de ver completada su rehabilitación. Se trata de una parte de la Estació Enològica, concretamente la construcción que da a la calle Canonge Barceló. Si a finales de la pasada legislatura, con el PP al mando, se impulsó la restauración de la cubierta, fachada y planta baja, el nuevo consistorio comandado por Bloc, El Pi y PSOE acaba de adjudicar la segunda fase, consistente en adecuar el interior del primer piso. El objetivo: ser un referente del vino y aceite. El consistorio incluso ya ha pedido que en la ciudad puedan impartirse el curso de grado medio de enología y oleicultura y el superior de enología, aprovechando el IES Felanitx y la misma Estació Enològica, junto al Passeig Ramon Llull.

Ocho empresas han optado al contrato. Ha resultado vencedora una Unión Temporal de Empresas (UTE) de la península. Si el presupuesto de esta segunda fase ascendía a 98.000 euros más IVA, la oferta ganadora ha propuesto 72.000 euros más IVA. Se prevé que las obras comiencen a finales de junio o en julio, y duren seis meses.

El consistorio informa que la Estació Enològica seguirá acogiendo Servicios Sociales, Juventud y el Fogaiba. Eso sí, el edificio objeto de adaptación ha sido ofrecido como sede a la Denominació d'Origen Pla i Llevant y a Vi de la Terra. Habrá salas de catas (una de ellas a ciegas), sitio para exposiciones, charlas, seminarios, etc, zona administrativa y sala de juntas, entre otras dependencias y servicios.

Desde hace unos meses, la DO (www.doplaillevant.com) está provisionalmente en un local cedido por el Ajuntament en la calle Marià Aguiló (antigua cámara agraria). Ante la pretendida reconversión del Sindicat como museo, centro de creación, etc, el consistorio califica de "ideal" la firme apuesta por la cercana Estació Enològica.

En cuanto al aceite, sobresalen en el área de Felanitx-Manacor las tafones de es Fangar, Rosselló y Albocàsser, además de otros múltiples pequeños productores.

Compartir el artículo

stats