Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Una 'sínia' en miniatura

Bartomeu Frau ha concluido uno de los trabajos que se había propuesto para después de jubilarse. Lo expone en La Luna

Frau posa junto a sus cuidadas creaciones. J. Mora

Tras más de un año de trabajo, Bartomeu Frau ha finalizado uno de los trabajos que se había puesto en mente para después de jubilarse: construir una sínia en miniatura.

Hace poco más de un año Frau delegó su empresa de embutidos La Luna a sus hijos y fue entonces cuando sus ideas comenzaron a fraguarse. "Recuerdo que cuando era pequeño me entretenía a mirar cómo funcionaban las sínies de Can Pons o la del Camp de sa Mar, con esa maquinaria tan arcaica para sacar el agua de un pozo", explica Bartomeu Frau. Y fruto de esta admiración, empezó a fraguar su proyecto para construir en miniatura una de estas norias que hay en Sóller utilizadas para regar los huertos del valle. Con la ayuda de su amigo Josep Suñer, que le preparó todos los planos a escala, Frau comenzó a dar forma a su proyecto que consistió en construir en miniatura la sínia existente en la finca de s'Empeltada que ahora ya ha concluido.

La noria funciona y extrae el agua de un pequeño depósito con un motor acoplado rescatado de un limpiaparabrisas de un Seat 600. Este artilugio mueve los engranajes para que la rueda y demás elementos de la estructura funcionen a la perfección.

La pequeña sínia reproduce hasta el más mínimo detalle su hermana mayor: la rueda, los cadufos, el brazo giratorio, la pértiga, los bressols, el carrete, el yugo, el balancín o la collera, entre muchos otros elementos. "Yo no sabía nada de trabajos de albañilería ni había adobado nunca piedra", un hándicap que "a veces me obligó a hacer y deshacer lo que había construido porque no me había quedado bien", asegura Frau. A pesar de los inconvenientes que conlleva la inexperiencia, con pericia y paciencia la noria fue tomando forma "aunque algunas veces tenía que ir a ciegas porque una cosa son los planos y la otra la realidad", explica. Lo más importante era "seguir la simetría y no perder los niveles".

Sea como fuere han sido meses de trabajo intenso durante los que "he disfrutado mucho" que han dado como resultado una sínia a escala que llama la atención por la perfección de los detalles de la piedra y la madera, materiales que han sido trabajados completamente a mano.

Para su construcción ha utilizado una tonelada de piedras para reproducir los muretes y bancales de la noria. Estos materiales han sido labrados y abujardados para dar forma a las esquineras, los peldaños, el empedrado de la rampa o una pequeña pila de piedra. A modo de ejemplo, Frau recuerda que para la construcción de la pequeña pila "necesité hacer tres" porque las anteriores acabaron por romperse. Para las piezas de madera ha utilizado materias primas como el azufaifo, el iroco, el abeto, el almendro o el limonero.

La noria ya en funcionamiento está expuesta en una sala de la matanza de La Luna junto con una exposición fotográfica explicando el proceso de construcción. Bartomeu Frau asegura que "con esto quiero que la gente conozca qué es una noria y cómo funcionan". Su objetivo se ha cumplido.

Compartir el artículo

stats