Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estany de Canyamel, atractivo entre hoteles

Es una laguna en pleno núcleo turístico. Además, el nuevo, lujoso y polémico pueblo mallorquín que ya acoge clientes, el Park Hyatt, se encuentra muy cerca.

Rodeado de hoteles y apartamentos, y también muy cerca del nuevo pueblo mallorquín, el Park Hyatt. Sin lugar a dudas, el Estany de Canyamel sorprende a propios y extraños. Una joya medioambiental en un núcleo turístico que en estas fechas ya vive un ambiente de temporada alta. No en vano, se espera que este año 2016 se batan en Mallorca récords de turistas. La oficina de información, a su vez centro de interpretación (junto al puente de la playa), estará activa de junio a septiembre, aunque ello no impide que los visitantes conozcan in situ al detalle y libremente cómo es el Estany de Canyamel, puesto que diversos carteles de la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear divulgan múltiples datos.

En este sentido, "la laguna de Canyamel es una de las zonas húmedas que hay en Mallorca. El torrente recoge las aguas de una extensa cuenca hidrográfica. Con sus 80km2 es la tercera cuenca en extensión del Llevant de la isla. Además nos encontramos en una zona lluviosa, gracias al efecto de las montañas de las Sierras de Llevant. Cuando las aguas llegan a esta zona, encuentran material impermeable debajo, y una barrera arenosa delante, por lo que quedan estancadas. También reciben aportes de agua subterránea. Así es como justamente en este espacio, se encuentran aguas permanentes todo el año formando la zona húmeda conocida como Estany de Canyamel".

Ante el centro de interpretación los visitantes se encuentran con un cartel de bienvenida que indica: "Te encuentras en un espacio singular. Aquí las aguas forman una laguna, hábitat de gran diversidad de especies. Desde este punto puedes iniciar un recorrido por la ribera del torrente, por casi 500 metros. Está totalmente adaptado a minusválidos [debería corregirse por discapacitados] e invidentes. Encontrarás explicaciones a lo largo del camino, que te ayudarán a comprender la importancia de este espacio, complementario a la playa. Disfrútalo".

Entre las recomendaciones, "no es necesario que alimentéis a los patos, éste es su hábitat, donde tienen todo el alimento necesario", "en las tardes de verano puede haber muchos mosquitos, traed un ahuyentador", "tomaros el tiempo necesario, aunque es corto, más vale no ir con prisas. Tirad las basuras en las papeleras, y los fumadores guardad las colillas, no las dejéis en el suelo" y "para practicar la pesca fluvial se debe tener licencia y cumplir las órdenes expresas de la conselleria de Medio Ambiente".

Asimismo, se resalta que "una zona húmeda es una mina de biodiversidad ya que hay mucho recurso alimenticio disponible y refugio para muchas especies. El principal habitante de la ribera es el carrizo (Phragmites australis), que con sus raíces fija la tierra de las riberas y además sirve de cobijo para las aves acuáticas. Los álamos son árboles característicos de este lugar. Los patos tienen las patas adaptadas al nado, son como palas de remar. Además producen una cera que las impermeabiliza y protege del agua. Son capaces de realizar nidos flotantes, o cobijados entre el carrizo de las orillas".

En cuanto al agua, "está cargada de nutrientes, lo que hace que crezcan muchas algas en ella, así como también alimenta a las plantas que viven en la ribera. Éste es el principio de una compleja cadena alimenticia".

Llama la atención la población excepcional de álamos (Populus alba). "En toda la isla no existe un bosque tan bien desarrollado ya que otros que eran así de importantes, como en s´Albufera d´Alcúdia, han sido atacados por una plaga de mariposa nocturna. Los álamos son de hoja caduca y tienen la característica de tener una cara verde y la otra blanca. Al tacto la cara blanca tiene una vellosidad suave. La corteza de este árbol es rugosa y blanca también".

¿Los habitantes más numerosos? Los insectos. A su vez, son los que pasan más desapercibidos "ya que son muy pequeños, aunque se notan mucho cuando pican". Su función es muy importante dentro del ecosistema (imprescindibles para que las plantas cumplan sus ciclos reproductivos al polinizar las flores) y son al mismo tiempo un alimento a tener en cuenta para aves, anfibios y murciélagos. Una selección de este apartado: libélulas, poriol, escarabat pudent, libélula emperador, mariposa de los muros, araña tigre, mariposa de dos puntos...

Capítulo especial merecen los habitantes exóticos. Un cartel arroja luz sobre el eucalipto y la tortuga de Florida. La reclamación expresa: "Si tienes en casa no las liberes aquí, llama al Punto de Información Ambiental".

"Para terminar, conozcamos un poco más a los animales más primitivos: peces, anfibios y reptiles. Aquí encontramos peces de aguas dulces, como carpas, o también de aguas salobres, como lisas o anguilas. De anfibios tenemos el sapo y la rana, que los podemos escuchar croar, sobre todo a puesta de sol. La serpiente de agua es un reptil aunque no ataca al hombre ni es venenosa. Se alimenta de larvas, renacuajos y huevos. En este torrente se practica la pesca recreativa de anguilas", se apunta.

Otros protagonistas del Estany de Canyamel son los olmos (Ulmus minor) "que han resistido el ataque de la plaga grafiosis que afecta toda Europa. Es un gran valor a conservar. Los olmos son también árboles de hoja caduca. Tienen los nervios muy marcados y las hojas asimétricas. Necesita de aguas con poca salinidad para desarrollarse, por eso se encuentra en la parte más alta del torrente. El que se planta en las ciudades es de una especie de Rusia, resistente al ataque de la grafiosis".

El recorrido típico-oficial se ve cortado por un montón de piedras. Resulta habitual ver ciudadanos que pasean con perros.

Hay cierta expectación respecto a la evolución de esta zona del municipio de Capdepera. La enormidad del Park Hyatt Mallorca, situado en la Urbanización Atalaya de Canyamel, tiene tanto defensores como detractores.

Desde Canyamel resalta la oferta de rutas excursionistas: Torre de Canyamel, Claper d´es Gegant, Font de sa Cala, Costa dels Pins, etc. Las Coves d´Artà, un argumento extra para ´perderse´ por esta área.

Compartir el artículo

stats