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Entrevista

Manuel Parejo Navas: "Desde ahora y hasta 2030 se necesitarán un millón de pilotos de aviación comercial"

Manuel Parejo Navas: "Desde ahora y hasta 2030 se necesitarán un millón de pilotos de aviación comercial"

Manuel Parejo nos recibe a los pies de una avioneta para explicarnos algunos de sus secretos y peculiaridades.

-¿Cuál es el objetivo de esta jornada de puertas abiertas?

-Principalmente dar a conocer las instalaciones, la flota de aviones con que contamos, el equipo humano, y que visiten nuestras instalaciones, que por un día abrimos al público.

-¿Por qué motivo se hace?

-Para dar a conocer una promoción especial de pilotos que haremos el próximo mes de junio, debido a la gran demanda que hay actualmente y hasta el año 2030, ya que se necesitarán un millón de nuevos pilotos y técnicos. Estos datos salen de los pedidos que actualmente tienen las compañías aéreas con los fabricantes, Boeing o AirBus, entre otras. La fuente es de la propia OAIC, facilitada por su director Robert Kobeh. Y estos datos demuestran que habrá una falta de pilotos.

-¿De cuántos pilotos y técnicos estamos hablando?

-Según el estudio que nos ha facilitado, por las regiones en las cuales está dividido el mundo, en terminos aeronáuticos, se necesitaran en la región Asia-Pacifico 192.300 pilotos y 215.300 técnicos. Al decir técnicos nos referimos a las azafatas, auxiliares de vuelo etc.

En Europa faltarán 102.000 pilotos y 108.200 técnicos; en América del Norte, 85.700 pilotos y 97.900 técnicos; en América del Sur, 48.600 pilotos y 47.600 técnicos; en Oriente Medio, 40.000 pilotos y 53.100 técnicos; en Africa, 16.500 pilotos y 15.900 técnicos; y en Rusia 15.200 pilotos y 18.000 técnicos.

-¿Qué demanda existe a día de hoy?

-Mucha, las compañías aéreas estan bajando mucho los requisitos para la contratación de pilotos, dada la falta de los mismos. En lo que va de año, las compañías aéreas Swissar, Ryanair, Air Europa Express e Iberia han contratado pilotos salidos de nuestro centro, incluso hoy, Binter Canarias, ha contratado a otro. Tanta es la demanda de pilotos, que incluso algunos instructores han causado baja en la escuela para incorporase a una compañía aérea.

-¿Cúal es la edad idónea para iniciar un curso?

-Nosotros tenemos un mínimo, que va de los 16 años a los 38 años.

-¿El título de piloto es sinónimo de trabajo?

-Sí, si hace años la mayoría de pilotos eran de la nacionalidad de la compañía, actualmente hay una globalización de los mismos, dada su escasez. Hay pilotos de todas las nacionalidades en cualquier lugar del mundo.

-¿Cuánto pude durar el curso de piloto comercial?

-Nuestros cursos tienen una duración de entre catorce y dieciséis meses. Para conseguir una licencia de piloto comercial serían precisas unas trescientas horas de vuelo. Con ello estarían debidamente formados para entrar en cualquier compañía. Nosotros los preparamos para volar, incluso con la habilitación de un Airbus.

Para que la gente lo entienda, es como el carnet de conducir coches o motocicletas; en la autoescuela te enseñan a conducir, pero si quieres llevar un camión un autobús deben especializarte en estos vehículos. Con los aviones ocurre lo mismos, nuestros alumnos saben volar pero luego son las compañías las que les realizan la formación idónea de los pilotos, para adecuarla al avión que van a ir destinados.

-¿Qué flota tiene actualmente para la enseñanza?

-Tenemos doce aviones, y cuatro simuladores: uno del Airbus, uno para MCC, y los otros dos corresponden a las avionetas propiedad de la escuela.

-¿Actualmente estan muy de moda los drones, pueden ser los aviones del futuro?

-Sí, hoy en día en China se está trabajando en un avión sin tripulantes para el transporte de pasajeros. Están en período de pruebas, pero según mis noticias ya han realizado algún vuelo de transporte con personas reales.

-¿Se necesita alguna titulización para manejar un dron?

-Para manejar un dron se necesita hacer un curso. Aviación Civil lo está legislando y nosotros ya tenemos una gran parte de formación de pilotos de dron, los cuales ya están autorizados para hacerlos volar. Hoy en día nuestros drones llevan a cabo grabaciones aéreas para profesionales de la publicidad. Hemos realizado anuncios para empresas dedicadas a la publicidad. El último que realizamos fue para la compañía Orange, en Formentor, con la participación de Patricia Conde.

-¿Pueden los drones facilitar las tareas en los incendios forestales?

-Sí, en estos momentos estamos desarrollando un dron para las emergencias del 112.

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