La Policía Local de Maria de la Salut ha llegado a un acuerdo urgente y transitorio con la corporación municipal, desbloqueando de esta manera la deteriorada relación que había entre estos funcionarios y el alcalde desde hacía meses. Este acuerdo es de carácter temporal y sirve para resolver las medidas urgentes mientras se completa el proceso en curso de la RLT (Relación de Lugares de Trabajo) del personal del Ayuntamiento, en el que está incluida la Policía Local. Tendrá una validez máxima de un año. Se aplicará al personal funcionario de carrera e interino con categoría de policía local. El oficial jefe queda excluido.

El acuerdo contempla la concesión de un aumento en el complemento específico para que los agentes asuman, de manera temporal, algunas funciones que no son propias de su lugar de trabajo como pueden ser el reparto de avisos, trámites administrativos, informes técnicos recogidos en las ordenanzas municipales, notificaciones administrativas y judiciales o cierre y apertura de la plaza cuando el turno esté cubierto, entre otras labores. Las condiciones pactadas en este pliego tienen el carácter de mínimas y en ningún caso se podrán pactar posiciones inferiores a las aquí establecidas.

Cabe recordar que las discrepancias con el alcalde Toni Mulet (PP) fueron importantes, hasta el punto de que los miembros de la policía local pusieron una demanda judicial contra Mulet por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores, amenazas, coacciones y abuso de autoridad. También le recriminaron que les mandase trabajos que no son propios de la policía y que cambiase los horarios sin consultarles. Con anterioridad, el alcalde había formalizado un decreto de alcaldía contra la policía para obligarles a trabajar a la fuerza en dos fiestas que tuvieron lugar en fines de semana, algo que molestó mucho a estos funcionarios y que provocó que interpusieran la demanda.

Con este documento, que aún no se ha firmado, parece que las aguas han vuelto a su cauce. El alcalde ha retirado el decreto y, por su parte, la Policía Local ha hecho lo mismo con la denuncia.