Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres

El lunes empieza la campaña del albaricoque con 35 toneladas locales

La Galta Roja, variedad más apreciada, casi no se pondrá a la venta por problemas de maduración

Los primeros albaricoques ya están listos para su distribución y venta. s. tortella

Más de 35 toneladas de albaricoques porrerencs saldrán a la venta a partir de la próxima semana. Como cada año por estas fechas, el pueblo se está preparando para iniciar una campaña intensa marcada por un exceso de calor. Si bien durante esta semana se han podido ver algunos en diferentes puntos de venta, será a partir del lunes cuando realmente comenzará la campaña.

Los primeros: A partir de esta semana

Los primeros en llegar serán los primerencs o Rojo Palabras, que si bien la climatología no ha sido la mejor, su producción se verá muy poco afectada. Las previsiones desde la Cooperativa Agrària de Porreres, es poner en el mercado unas 15 toneladas de fruto. Otro de los productores locales, Agromart Balear, tiene previsto que sean unas seis. A estos dos productores se les tienen que añadir el resto, como por ejemplo Sagreras o Mesquida Vanrell con unas previsiones muy similares.

Por maduración: Calendario de salida

La hoja de ruta de maduración, que abarca desde esta semana hasta finales de junio primeros de julio, es la siguiente: a finales de mayo es el turno del Rojo Carlet y Mirlo, la primera semana de junio el Canino, Murtó y Pepitos; a mediados de junio el Tadeo, y ya para finales de junio los de variedades de maduración más lenta.

Sin ´galta roja´: Por exceso de sol

Respeto a estos últimos, la climatología sí que ha sido muy adversa ya que han faltado horas de frío y esto afectará a su producción. Antoni Martorell, presidente de la Cooperativa de Porreres, explica que este año no habrá producción de Galta Roja, variedad muy apreciada para realizar confituras y el sequer. Esta variedad tiene la peculiaridad de tener el pinyol dolç que es utilizado para la confección de cosméticos, ofreciendo un valor añadido al fruto ya que en algunas ocasiones ha llegado a alcanzar el mismo precio que el propio albaricoque.

Esperança Mora, gerente de la cooperativa de Porreres añadía que las lluvias de la primera semana de mayo, que dejaron unos 50 l/m² han permitido salvar la producción de los primerecs a l'aixuta ya que la pluviometría del invierno había sido muy inferior a lo normal.

Las toneladas: Algo menos que en 2015

A pesar de toda esta problemática, desde Porreres se comercializarán entre 150 y 200 toneladas de albaricoques recolectados en las cerca de 80 hectáreas de terreno que se dedican a este cultivo.

Estos datos no tienen nada que ver con los que se registraban en los años 70, 80, 90 del pasado siglo XX cuando solamente la Cooperativa comercializaba cerca de 150 toneladas de fruto fresco y otros tantos de seco.

Los últimos ´sequers´: A partir de esta semana

Por su parte los sequers prácticamente han desaparecido. Solamente quedan unos cuantos: algunos socios de la cooperativa, ca na Lluisona, Mesquida Vanrell, can Parrí y algunos particulares para consumo propio.

Desde hace cuatro años el ayuntamiento de Porreres organiza la Fira de l'Albercoc para dar una bocanada de aire fresco a un producto que había entrado en un fuerte declive, debido a la fuerte competencia exterior y a la reglamentación sobre la cantidad de azufre que se podía utilizar para la confección de los albercocs secs de toda la vida.

La fira: El próximo 11 de junio

Este año la feria se celebrará el próximo 11 de junio. En ella se realizará el concurso y taller infantil de xapar albercocs entre otras actividades. Por otro lado el pasado 11 de abril se puso en marcha el proyecto Nous Albercoquers por parte del Ayuntamiento y Apaema que ahora está en fase de inscripción de las fincas que quieran adherirse al proyecto y que iniciará su singladura durante el próximo mes de julio, una vez finalizada la temporada del fruto maduro.

Compartir el artículo

stats