El consistorio artanenc informó ayer de la liquidación del presupuesto de 2015, que "confirma la buena salud de las cuentas municipales, totalmente saneadas", según la institución dirigida por pacto integrado por el El Pi, PSOE y Alternativa. A destacar el superávit de 1,6 millones de euros y el cumplimiento del techo de gasto y los niveles de estabilidad presupuestaria dictados por Madrid.

En el pleno de abril, se acordó la cancelación anticipada de dos deudas: un préstamo de 106.000 euros con La Caixa y una deuda con proveedores de 166.000 con la CAM. También se aprobaron gastos que se cargarán a dicho superávit, se trata de obras de mantenimiento de infraestructuras: cierre de un depósito de agua, cambio de la cubierta de la grada del campo de fútbol ses Pesqueres y la reparación del marge que cayó en el camino del Molí d'en Leu.

Por otro lado, cabe recordar que el ministerio de Hacienda permite a los ayuntamientos cargar ciertos gastos considerados "financialmente sostenible" en el superávit municipal. La aprobación definitiva del presupuesto de 2016, que sube a 9,7 millones, se publicó en el BOIB en enero. En el 2015, en cambio, se funcionó con las cuentas prorrogadas.