La comisión balear de Medio Ambiente, dependiente del Govern balear, ha emitido una resolución mediante la que decreta el archivo por caducidad del procedimiento de evaluación ambiental del proyecto de ampliación del puerto deportivo del Port de Pollença. El motivo esgrimido por la comisión ambiental es que el club náutico, promotor del proyecto, no ha presentado la documentación necesaria para seguir adelante con la tramitación administrativa.

Esta posibilidad ya había sido advertida al club náutico en diciembre del pasado año, cuando la presidencia de la comisión ambiental comunicó que no había recibido el resultado de la información pública del proyecto de ampliación, y tres meses más tarde decretó la caducidad del procedimiento porque tampoco se había recibido la documentación requerida.

Fuentes de la comisión de Medio Ambiente señalaron ayer que, en la práctica, el archivo del procedimiento de evaluación ambiental supondrá la paralización del proyecto de ampliación, que deberá iniciar de nuevo la tramitación si los promotores todavía están interesados en su ejecución.

En cualquier caso, el Govern considera que el proyecto presentado por el club náutico es desmesurado, al igual que diversos colectivos de navegantes radicados en el Port de Pollença que también han manifestado en diversas ocasiones su oposición al plan de ampliación. Cabe recordar que, entre otras actuaciones, el plan contempla la habilitación de hasta setenta nuevos amarres destinados a embarcaciones de 25 metros de eslora.

Diversas fuentes consultadas ayer apuntan a un posible interés del club náutico en negociar con la entidad Ports de les Illes Balears un nuevo proyecto más reducido para iniciar nuevamente la tramitación administrativa, y por este motivo no se habrían remitido a la comisión de Medio Ambiente los documentos requeridos. Sin embargo, la presidencia del club náutico no quiso confirmar ayer esta posibilidad.

El actual presidente del Club Náutico, Alan Ponte, prefirió ayer no realizar declaraciones alegando que debe ser la asamblea de socios el órgano competente para hacerlo. Ponte sí confirmó que el club está interesado en ejecutar un proyecto de ampliación y que en la actualidad "se está negociando un nuevo contrato de concesión". El máximo responsable de Club Náutico del Moll añadió que el actual Govern "no está por la labor de autorizar ampliaciones de puertos" y que la citada resolución de la comisión ambiental supone que el proyecto quede en "suspenso". También señaló que los servicios jurídicos estudian los pasos a seguir a partir de ahora.