Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa fira des Dijous

Un disco con orla roja y fondo blanco prohíbe circular

Las Diabéticas aceleradas ´fent plaça´. Pep Córcoles

Cada jueves sucede lo mismo. Ya puedes predicar, que si el que oye no escucha, no se va a enterar -y me ha salido un pareado sin querer-. La calle Pau de Inca es peatonal, en ella se celebra parte del mercado del Dijous, pero cuando no se llena de puestos hasta el final siempre hay algún conductor avispado que ve vía libre y estaciona donde no debe estacionar. Y lo bueno del caso es que, bien visible, en la entrada de la calle hay una señal de tráfico inconfundible. Se trata de un disco redondo con fondo blanco y orla roja. Esta señal se conoce como ´circulación prohibida´, y transcribo literalmente lo que dice el código: "Prohibición de circulación de toda clase de vehículos en ambos sentidos". ¿Le queda alguna duda a alguien?

´Albercocs i cireres, bona vianda´

Ya llegan el verano y la fruta fresca. El mercado tradicional del Dijous de Inca se vistió ayer de los primeros y vivos colores de la fruta de esta temporada. Los albaricoques fueron protagonistas en casi todos los puestos con precios que iban desde tres a 4,50 euros el kilo. Alguno de los vendedores que vendían más caro lo justificaban con que "este año no es muy bueno para los albaricoques", a lo que algún otro contestaba que "es una estrategia para justificar venderlos caros" ¡Anda que no son listos los payeses! Las cerezas, de un vivo encarnado, estaban a seis euros el kilo.

Las legumbres serán abundantes este año

Queda poco para la siega de las habas granadas. Per maig a segar vaig, per juny la falç al puny, reza el dicho popular mallorquín. En Pep Tevet, payés de Montuïri vendía ayer en su puesto las últimas legumbres del año pasado. "Hi són ben cuitores", me explicaba una satisfecha clienta habitual. "El mes de abril ha llovido en cantidad y la legumbre y el grano han engordado. Si el cielo no nos hace alguna de las suyas, este año puede haber una cosecha espectacular", dice el payés.

Las diabéticas más ´placeres´

El conocido grupo teatral Diabéticas aceleradas aprovechó el mercado del Dijous de Inca para promocionar su último montaje humorístico que presentará en sa Fàbrica Ramis. Los dos actores, ataviados como auténticas madones fueron a fer plaça y divirtieron de lo lindo a vendedores y paseantes. El alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno, no se quiso perder el paseo y las acompañó.

Compartir el artículo

stats