­El pasado martes, sa Pobla tributó el último adiós al destacado abogado y expolítico Rafel Franch Serra (sa Pobla 1930), que falleció en Palma a la edad de 85 años. Franch, después de cursar los estudios de bachillerato en el Insituto de Enseñanza Media de su villa natal, en1953 se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia y también se formó en la judicatura, si bien se dedicó exclusivamente a ejercer la abogacía en distintas ramas del Derecho.

En su breve, pero intenso paso por la política, destacó como presidente de la Unió Democràtica de les Illes Balears, en 1957. De carácter afable y de sólida formación cultural, Rafel Franch se caracterizó por ser un hombre comprometido con su tierra y con su país, así como persona preocupada por la actualidad sociopolítica y cultural.

Con residencia familiar y profesional en Palma, jamás perdió su constante contacto con sa Pobla, donde promocionó y alentó a jóvenes escritores. Habitual colaborador, con artículos sobre distintos temas, de la revista local Vialfàs, en la década de los 70 fundó, junto a otras personas inquietas por la cultura, la sociedad cultural Ses Jonqueres Veres, de la que fue presidente hasta hace poco. En la época gloriosa de la U.D. Poblense, formó parte de la directiva que presidía José Alorda, ejerciendo, desinteresadamente, de asesor jurídico del club.

Rafel, hasta que su estado de salud se lo permitió, no faltó a participar de las interesantes tertulias que protagonizaban los socios y simpatizantes de la referida asociación todos los lunes del año, en torno a una nutrida mesa dando buena cuenta de los platos más típicos y representativos de la gastronomía poblera.

Asimismo fue puntual asistente a todos los actos socioculturales que se programaban en su pueblo, donde tampoco faltaba su presencia en el semanal mercado dominical para departir con sus amigos.