El ayuntamiento de Costitx ya dispone de todos los terrenos necesarios para la futura ejecución del vial de ronda previsto en las Normas Subsidiarias (NN SS) del año 2000, una carretera urbana ubicada en el este del pueblo y paralela a la calle Major que tendrá el objetivo de mejorar la movilidad interna y descongestionar el tráfico por el centro de la localidad del Pla.

La adquisición de los últimos terrenos que necesitaba el Ayuntamiento para la ronda se ha formalizado mediante un convenio pactado con la propietaria de un solar de 1.636 metros cuadrados, que finalmente pasará a engrosar el patrimonio público tras el pago de 11.452 euros por parte de la institución municipal.

Finalmente, el precio pactado entre Ayuntamiento y propiedad de los terrenos se ha fijado en 7 euros el metro cuadrado, una cantidad sensiblemente inferior a los 8,70 euros por metro cuadrado que se había establecido en un informe sobre la tasación de los terrenos. En este sentido, el alcalde de Costitx, Antoni Salas (El Pi), expresó ayer su satisfacción por la "rebaja del veinte por ciento" aceptada por la propietaria de los terrenos para facilitar la operación inmobiliaria. "Los terrenos podrían haber pasado a manos municipales mediante una expropiación rápida, pero todos los propietarios de fincas han querido llegar a acuerdos con el Ayuntamiento e incluso algunos han cedido terrenos de forma gratuita porque creen que la ronda es necesaria para el municipio", apuntó el regidor regionalista.

El alcalde es más partidario de referirse a la futura ronda como una "nueva calle" porque, en contra de la opinión de un sector del municipio y de los ecologistas del GOB, considera que el proyecto no provocará ningún impacto ambiental ni visual. Además, sostiene que el vial ya estaba contemplado en las NNSS del año 2000 y que la revisión del planeamiento urbanístico aprobada recientemente por el pleno ha modificado a la baja tanto el proyecto viario como algunas urbanizaciones asociadas al vial, que han quedado reducidas de forma considerable.

El presupuesto previsto para la ejecución de la futura ronda asciende a 560.000 euros, una cantidad que no está disponible en las arcas municipales y que el Ayuntamiento deberá buscar mediante diferentes vías de financiación. "Siempre hemos dicho que el dinero provendrá de instituciones externas, buscaremos la forma más adecuada para conseguirlo", apuntó ayer Salas. De momento, mientras no se disponga del presupuesto, el proyecto permanecerá en un cajón municipal.