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Tres mallorquines crean una dispensadora 'inteligente' de crema solar

La máquina efectúa a través de una sofisticada tecnología un diagnóstico de las características de la piel de cada usuario y aconseja cuál es el producto más adecuado para protegerse de los rayos

Nadal Muñoz, Domi Barceló y Pedro Martínez comenzaron a trabajar en la protección frente a los efectos dañinos de los rayos del sol a partir de la muerte del hermano de uno de ellos a causa de un cáncer de piel.

Nadal Muñoz, Domi Barceló y Pedro Martínez son tres jóvenes emprendedores mallorquines que a partir de las premisas salud, innovación y sol han creado la marca Hi Sun con la intención de profesionalizar el mercado de la fotoprotección solar.

Para ello han constituido Innturba -Innovación Turística de Baleares-, una empresa incubada en el ParcBit, formada por un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros, licenciados y doctorados en diferentes materias que han conseguido llevar a cabo un proyecto tecnológico innovador como son los terminales Hi Sun Touch. Es una máquina expendedora única en el mundo y patentada por Innturba, de diseño minimalista y elegante, interactiva y completamente táctil, que a través de una sofisticada tecnología, permite un diagnóstico de fotoprotección y un asesoramiento personalizado antes de adquirir la crema solar idónea para cada usuario.

Un drama en el origen

Dos años dedicados en cuerpo y alma para hacer realidad el sueño de ser emprendedores y colaborar con la salud dermatológica comienzan con un trágico suceso familiar. Lo explica Nadal Muñoz: "Desde que hace años perdí a mi hermano por un cáncer de piel he estado pensando en crear algo relacionado con su cuidado y protección'".

"Aunque Mallorca se caracteriza por ser uno de los principales destinos de sol y playa y hay mucha gente concienciada sobre la importancia de la protección solar, creemos que no se ha cuidado ni informado debidamente de los problemas que puede ocasionar la exposición al sol en nuestra piel sin que haya ningún tipo de asesoramiento sobre la manera adecuada de aplicar los productos de protección, por eso decidimos apostar por esta vía aún sin explotar que nos ha permitido innovar en materia tecnológica, turística y de salud", comentan los socios.

Así que, se pusieron en marcha con la creación de la Hi Sun Touch, con la que el usuario recibe un asesoramiento personalizado, con tan solo situarse frente a la máquina vending. El aparato toma una fotografía de la cara y relaciona las características faciales (color de ojos, cabello y tipo de piel) con la radiación solar del lugar y el momento donde se encuentran la persona y el terminal. Informar por escrito del fototipo de la piel (de 1 a 6) y recomienda el factor de protección mínimo ideal, para que el cliente decida cuál es el producto que más se adapta a sus necesidades, sin recomendar nunca una marca o un producto en concreto.

Para lograrlo han tenido que crear un hardware y un software específicos, en continua actualización con la ayuda de diferentes empresas del Parc Bit, además de desarrollar tecnologías de reconocimiento facial a través de algoritmos y de disponer de un equipo de dermatólogos que han analizado y supervisado su funcionamiento clínico.

"El usuario puede elegir entre unos 250 productos de las marcas más reconocidas en protección solar del mercado mundial. Los precios son económicos y el producto se encuentra en unas condiciones óptimas gracias a la refrigeración interior", explican Nadal Muñoz, Domi Barceló y Pedro Martínez, que con la idea de aprovechar la infraestructura hotelera de Baleares para profesionalizar la venta de productos soleares, han buscado la colaboración de importantes cadenas hoteleras de Mallorca para que se involucren en el proyecto ofreciendo información a sus clientes. Lo que les ha permitido instalar doce terminales en fase de prueba en hoteles de importantes grupos, como Iberostar, Barceló y Gruphotel, entre otros, así como en el Club Náutico del Arenal.

Innturba ha apostado fuerte por este proyecto que crece a pasos agigantados, con la creación de nuevas propuestas, además del Hi Sun Touch, como son el Hi Sun Host (asesoramiento dermatológico), el Hi Sun Day (jornadas a pie de playa para la concienciación) y el Hi Sun Point (tiendas especializadas en todo tipo de productos fotoprotectores como camiseta, gafas, gorras, parasoles... así como un gran surtido de merchandising que recomienda cuándo aplicar la protección solar).

Los responsables de esta empresa emergente mallorquina que se encuentra en fase de desarrollo del producto no han tenido un camino fácil. "En el Parc Bit hemos podido conocer a grandes profesionales que nos han ayudado a llevar a cabo nuestro proyecto, pero hay que decir que está infravalorado y no se ha dado a conocer como se merece. Hay mucha gente válida y proyectos muy interesantes que tienen un futuro inestable porque no se están vendiendo bien. En este país es dificil ser emprendedor si no tienes ingresos, ya que no existen ayudas económicas para emprendedores, y las ideas no se pueden acabar llevando a cabo por falta de financiación".

En un futuro estos tres jóvenes mallorquines quieren crecer con el proyecto e ir introduciendo nuevos productos que sean útiles para todos, que no contaminen y sean beneficiosos para el medio ambiente, apostando por una protección solar a escala global, creando nuevas máquinas expendedoras para que se adapten a cualquier espacio y buscando nuevos mercados.

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