PP, El Pi y Guanyem han coincidido en afirmar que el ritmo de incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Sóller es "insostenible", por lo que han reclamado medidas al equipo de gobierno municipal "para garantizar una bajada efectiva del tributo".

El Ayuntamiento ha aprobado el padrón de viviendas afectadas por el IBI mediante el cual prevé unos ingresos de 5,5 millones de euros, un 10% más que lo que se recaudó en el ejercicio anterior. El aumento se explica por la revisión catastral que se efectuó en 2010 que obligó a incrementar progresivamente durante diez años los valores de los inmuebles del municipio. Carlos Simarro, del PP, aseguró que el gobierno local "no ha hecho absolutamente nada con el IBI a pesar de sus promesas para bajarlo y celebrar reuniones con la oposición para tratar el tema".

A su juicio, los partidos del pacto "han demostrado que sus exigencias que hacían en la pasada legislatura no fueron más que demagogia porque ahora que gobiernan no hacen nada". En términos similares se expresó Susana Sina (Guanyem), que afirmó que en materia de IBI el pacto "no ha hecho absolutamente nada, como en todo". Sina afirmó que el ayuntamiento "podría haber bajado el coeficiente de cálculo pero no lo ha hecho" y, al igual que el PP, criticó a los partidos del pacto "porque tenían que convocarnos a reuniones para tratar el tema y tampoco han hecho nada".

Inversiones para Sóller

Jaume Bestard, representante de El Pi, se lamentó de que el IBI "seguirá subiendo" y se mostró contrariado "porque el incremento de recaudación no se nota en nada, porque el dinero se diluye en los gastos de funcionamiento ordinario sin que el ciudadano pueda apreciar en qué se gasta el dinero". Según Bestard, "el incremento de la recaudación debería revertir en inversiones para los sollerics y eso no se ve por ningún sitio". Los representantes de los tres partidos instaron al equipo de gobierno a promover acciones que repercutan en la rebaja del impuesto que genera un tercio de los ingresos anuales del municipio.