La Assemblea de Batles i Batlesses de Mallorca aprobó ayer impulsar medidas con el objetivo de sanear los vertederos ilegales que existen actualmente en la isla. Con ese fin, este órgano insular emplazó a los mandatarios municipales a actualizar la información sobre las fianzas de residuos de construcción y demolición que están pendientes de ejecutarse entre los años 2006 y 2011.

La consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, detalló que, con esta recogida de datos, se podrán conocer al detalle los fondos de que se disponen para invertir este dinero en la limpieza de estas instalaciones, así como para implementar otro tipo de medidas medioambientales. Ésta es una línea de actuación que se presentará próximamente a los ayuntamientos de la isla.

Recogida selectiva

El orden del día de la Assemblea de Batles i Batlesses de Mallorca incluyó otro punto referente a la renovación de la concesión de la recogida selectiva de materia orgánica en los municipios en los que acaba el contrato actual.

El órgano asambleario de mandatarios insulares y municipales abordó asimismo el futuro de los vehículos eléctricos y del desarrollo de políticas sostenibles. En este sentido, el conseller de Desarrollo Local, Joan Font, y el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, hablaron de la integración de energías renovables en edificios municipales.

La lucha desde instancias municipales contra el cambio climático formó parte también del orden del día de la asamblea.