El ayuntamiento de ses Salines quiere concienciar a la ciudadanía: "Todos los vecinos tenemos que saber que jugamos un papel importante en la lucha contra los mosquitos". Por ello, en el pleno de anteayer, el equipo de gobierno formado por Endavant y El Pi aprobó una Ordenanza para la prevención y control de los mosquitos, que incluye un regimen sancionador. El alcalde, Bernat Roig (Endavant), afirma que no existe ningún afán recaudatorio. "Se trata de informar, sensibilizar y regular", remarca.

Una de las primeras medidas consistirá en activar una campaña 'antimosquitos', mediante el reparto de folletos que divulgarán recomendaciones. Se advertirá de los riesgos que comportan las aguas estancadas: cubos, safareigs, piscinas, etc, calificados como auténticos criaderos.

Desde hace mucho tiempo, las quejas por mosquitos tanto en la Colònia como en ses Salines son de lo más habituales. Roig indica que, anualmente, el consistorio lleva a cabo actuaciones (esquitxades) para paliar la situación.

Así, se pretende implicar a los residentes para que aporten su granito de arena a la batalla contra los mosquitos. Además de en las localidades de la Colònia y ses Salines, y en fora vila, se detecta exceso de estos molestos insectos en otros sitios como área del Botanicactus y zona portuaria.

Extensión del uso comercial

El mismo pleno celebrado anteayer aprobó provisionalmente una modificación puntual de las normas urbanísticas municipales (NNSS) de cara a extender el uso comercial (apertura de nuevos negocios) en el pueblo de ses Salines. Ahora el Consell debe pronunciarse al respecto. El Ayuntamiento quiere próximamente dar luz verde a la misma medida en la Colònia de Sant Jordi (han de resolverse aún alegaciones).

Asimismo, en la sesión prosperó una moción de rechazo "a las medidas coercitivas del ministerio de Hacienda y a favor de un nuevo modelo de financiación". También se renovó el Pla municipal de drogodependències i altres conductes addictives del municipi y se oficializaron dos nuevos nombres en la Colònia: calle Xaloc y Plaça Sant Jordi.