Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

Calculan que existen más de 600 viviendas vacacionales sin declarar

El fin de semana se organizan unas jornadas para informar a los propietarios interesados

El alcalde de Inca (dcha) conversando con Irene Perelló y el concejal de Turismo, Jaume Tortella. Pep Córcoles

En Inca hay más de 600 viviendas vacacionales sin declarar que se alquilan por cortos espacios de tiempo a turistas. Se calcula que el total es aproximadamente de 700, según datos de la asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares (Apturbaleares), pero de entre ellas 60 ya cuentan con toda la documentación precisa y 36 se encuentran en trámites.

Cabe destacar, no obstante, que el hecho de que no están legalizadas ante la Conselleria de Turismo no significa que no tributen impuestos. "La mayoría de ellas lo hacen", apunta Irene Perelló, gerente de Apturbaleares, quien agrega que "la Agencia Tributaria no se mete para nada en que tipo de actividad de alquiler llevan a cabo". El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica al respecto que "muchos de ellos no declaran y se arriesgan a trabajar en negro porque creen que serán investigados por otro lado y la realidad es otra". Irene Perelló, explica que "las demás administraciones pueden pasar datos a la Agencia Tributaria pero, por ley, Hacienda no cruza los suyos con las demás".

Para informar a los propietarios de las ventajas de aflorar la actividad la entidad mencionada organiza el próximo viernes y sábado unas jornadas en Inca.

La primera de las dos sesiones de las jornadas tratará íntegramente todos los aspectos que rodean al alquiler vacacional, tanto los legislativos, como los tributarios o los fiscales.

"La principal intención es que todos los asistentes tengan un conocimiento claro de qué es esta figura del alquiler vacacional, junto con sus beneficios y sus obligaciones, puesto que se trata de un tema que se charla mucho pero falta una información de conjunto según constatamos a través de nuestra asociación", comentó Irene Perelló.

Así, desde la organización se ha hecho un llamamiento a todas las personas que participan de este tipo de arrendamiento o bien aquellos que están pensando ponerlo en marcha para que acudan a estas jornadas para aclarar todas las dudas que se presenten.

Posibilidades

"Cómo todos sabemos Inca no dispone ni de playa ni de planta hotelera, pero el alquiler vacacional es una oportunidad para atraer un tipo de visitante que puede ser beneficioso por el tejido empresarial de nuestra ciudad", opina el concejal de Turismo de Inca, Jaume Tortella.

Durante la mañana del sábado 14 de mayo se charlará de turismo sostenible. Así, se profundizará en el trabajo que se puede desarrollar desde el sector para tener un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al mismo tiempo que contribuye a generar ingresos y ocupación para la población local. Actualmente hay diferentes iniciativas en marcha en este sentido y a esta sesión se podrán conocer las que se impulsan desde el Consell y el Ayuntamiento de Inca.

Compartir el artículo

stats