Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sencelles

Cuando los ciudadanos son los arquitectos

El Ayuntamiento inicia un proceso participativo para decidir la ubicación y el diseño de un parque en Biniali

Un grupo de vecinos participantes en el nuevo plan municipal. ajuntament

'Imagina es teu parc a Biniali' es el nombre adoptado por una novedosa iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento de Sencelles para poner en práctica una experiencia de diseño colaborativo de espacios urbanos. El plan consiste en la toma de decisiones por parte de los ciudadanos sobre cómo debe ser el futuro parque de la localidad de Biniali. Así, los vecinos (incluso niños mayores de 6 años) podrán decidir tanto la ubicación como el diseño del espacio urbano mediante diferentes procesos y técnicas de toma de decisiones.

El proceso iniciado por el área de Participación del Ayuntamiento estos días se prolongará hasta el próximo 10 de julio y cuenta con la colaboración del área de Urbanismo y de la alcaldía.

"El objetivo, además de la toma de decisiones vinculantes, es la implicación de los vecinos; se trata al fin y al cabo de crear procesos que cambien la forma de entender la política, que sean de calidad y profundidad, inclusivos y que llamen a la construcción colectiva de las políticas que afecten a los vecinos", explica la regidora de Participación, Carmen Reynés. Por su parte, el alcalde, Joan Carles Verd, añade que "depositar en la ciudadanía la capacidad de decidir sobre el entorno en el que desarrollan sus vidas incrementa la calidad democrática de las instituciones públicas y supone una mejora en la gestión institucional".

En primer lugar, se desarrollará la llamada fase de ubicación, bautizada como 'on', en la que se abrirá un periodo de propuestas donde los 'binialers' podrán presentar espacios que crean idóneos, mientras que el Ayuntamiento aportará los estudios ya realizados sobre la ubicación.

Exposición de proyectos

Las propuestas ciudadanas se traducirán en informes técnicos sobre la seguridad y las necesidades de la obra.

Posteriormente, del 22 al 28 de mayo, "se montará una exposición con todos los proyectos junto con el informe técnico, mapa de ubicación y fotografías". También se pondrán a disposición de los vecinos unos paneles para valorar los pros y los contras con el objetivo de "sumar argumentaciones en cada una de las propuestas".

Esta fase terminará con una votación presencial, el próximo 4 de junio, coincidiendo con la Fira de Biniali, para lograr el máximo de participación. Posteriormente se iniciará la segunda fase para decidir el 'como', que contará con un taller colaborativo para adultos que trabajará con la creación de "opciones viables".

Compartir el artículo

stats