Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

Un taller formará a especialistas para que trabajen en el parque solar

Sus responsables proponen al Ayuntamiento la creación de un curso para cualificar a los electricistas que se encargarían del mantenimiento

Llucmajor Photovoltaic SL, promotora del futuro parque solar del Cap Blanc de 50 millones de presupuesto y 50,2 hectáreas de superficie, ha propuesto al Ayuntamiento la posibilidad de crear, a través del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), un taller para la especialización de alrededor de 50 electricistas en energía e instalaciones fotovoltaicas, "con el fin de que cuando el parque funcione, puedan ser ellos quienes lleven el mantenimiento", explica Carlos González, presidente de TW Solar, una de las empresas al frente del proyecto.

Al curso de formación específica podrían acceder profesionales del sector elegidos según los criterios que marcarían tanto el servicio de ocupación como el consistorio llucmajorer, explican los promotores. Además, Llucmajor Photovoltaic SL, se compromete a abaratar el coste de los posibles materiales que estos profesionales pudieran necesitar, mediante la compra conjunta "para de esta manera crear un vivero de negocio más atractivo".

120 trabajadores

Según la empresa, para la construcción del parque fotovoltaico situado en la finca de s'Àguila, serán necesarios un total de 120 trabajadores, entre directos e indirectos, durante los 18 meses que dure la obra, en principio prevista para finales de este mismo años si finalmente los informes de la Comisión Balear de Medio Ambiente acaban siendo positivos. Un mínimo de 60 personas trabajarían a pie de campo durante los aproximadamente tres o cuatro meses que duraría la instalación de los más de 133.000 módulos solares, de las que entre 40 y 50 serían obreros. Cifra que se doblaría con los empleos indirectos relacionados con el proyecto.

Asimismo, entre los beneficios eléctricos de los que podría beneficiarse Llucmajor, también estaría "la posibilidad de comprarnos toda la energía necesaria para sus edificios públicos a un precio incluso inferior al habitual" y la opción de habilitar "una instalación fotovoltaica por año" en cada uno de ellos donde fuera posible, "con lo que en cinco o seis años todas serían sostenibles y Llucmajor se convertiría en el primer municipio mallorquín en alcanzar los niveles de renovables previstos para 2050", señala González.

Compartir el artículo

stats