La Policía Local realizará controles de alcoholemia a los conductores de las carrozas que participen en la próxima fiesta del Vermar de Binissalem y también podrá hacer lo mismo con los jóvenes que simplemente viajen en alguna de las carrozas del desfile si los agentes lo consideran oportuno. Son algunas de las medidas que se pondrán en marcha en la próxima edición de la Vermada, en el mes de septiembre, a partir del documento elaborado por la comisión especial Festa del Vermar que se creó el pasado mes de noviembre con la participación de todos los partidos con representación municipal. Las medidas debatidas en el marco de esta comisión fueron aprobadas por unanimidad en el pleno que se celebró el pasado lunes.

La comisión tenía el cometido de elaborar un informe con propuestas concretas en un plazo de seis meses con el objetivo de "prevenir la degradación de la fiesta". Además de los diferentes partidos, han participado en las reuniones las asociaciones juveniles, vecinales, empresariales y de padres y madres de alumnos del municipio, además de los diferentes cuerpos de seguridad.

La lucha contra el "consumo excesivo de alcohol" o la "masificación y descontrol" de la fiesta es una de las finalidades, aunque la comisión también ha adoptado otras medidas más relacionadas con la organización de la celebración popular, principalmente en lo que se refiere a la comida popular de fideos en Can Arabí o a la elección de los 'vermadors' y 'vermadores' que simbolizan la imagen de la fiesta binissalemera.

Las medidas más contundentes contempladas en el informe de la comisión de fiestas están relacionadas con la lucha contra el consumo excesivo de alcohol. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido excluir del programa oficial de las fiestas el llamado Voltant Voltant y el pregón de inicio de la fiesta dels Trepijadors porque son "incompatibles" con las campañas que se impulsarán a favor de un consumo responsable de alcohol y de las actividades en familia.

Carrozas y botellón

El desfile de carrozas es una de las actividades que sufrirán más cambios en la próxima 'vermada'. Además de los controles de alcoholemia anteriormente citados, el Ayuntamiento marcará una limitación de volumen para la música que se reproduce en las carrozas y en caso de incumplimiento serán descalificadas, por lo que se establecerán dos filtros para que las carrozas eliminadas puedan abandonar el desfile.

Asimismo, la presencia del responsable mayor de edad de la carroza será obligada y será el encargado de firmar la documentación y de aportarla para su revisión. En caso contrario, la carroza será descalificada.

La lucha contra el botellón también será objeto de un cambio significativo que implicará una modificación de la ordenanza. Durante la 'Vermada' se establecerá un perímetro en el centro de la localidad en cuyo exterior estará prohibida la tenencia y el consumo de botellas de alcohol, tanto de plástico como de vidrio. En el interior del perímetro no se podrá practicar botellón ni transportar neveras con hielo, aunque sí podrá beberse de forma individual porque es la zona de mayor concentración de bares.

En este sentido, las sanciones que se impongan a menores de edad "consistirán en trabajos a favor de la comunidad", aunque en el caso de no realizarse "se convertirán en sanciones económicas". Estas medidas serán consensuadas con la Guardia Civil en una reunión prevista para este mes. En principio se propondrán al menos cinco controles por parte de la Benemérita en los diferentes accesos.

Por otra parte, para prevenir la masificación y el descontrol que se han diagnosticado en la comida de Fideus des Vermar en Can Arabí, solo se venderán 3.800 tiquets y se recomenderá a los comensales desplazarse a pie.

Otras medidas consistirán en la colocación de carteles en los accesos al pueblo para informar sobre la prohibición expresa de practicar el botellón, que también serán divulgados por las redes sociales del Ayuntamiento. Asimismo, se marcará un "horario estricto" de apertura y cierre para las atracciones y paradas comerciales y se aumentará el número de cabinas mixtas para realizar las necesidades fisiológicas. La intención del Ayuntamiento es elaborar una ordenanza específica del Vermar que recoja todas estas medidas.