El ayuntamiento de Calvià se ha marcado el objetivo de lograr unas calles más limpias en pleno inicio de la temporada turística alta. Por este motivo, ha puesto en marcha un dispositivo de inspecciones en determinados puntos del municipio, principalmente la primera línea costera y las calles de ocio nocturno, para hacer un seguimiento del cumplimiento de la ordenanza municipal de Recogida y Limpieza por parte de vecinos y comercios.

Según informó ayer la institución municipal, tanto la Policía Local del municipio como la empresa de servicios Calvià 2000 han iniciado una serie de actuaciones conjuntas en las zonas turísticas del municipio para comprobar 'in situ' si la normativa es respetada por los establecimientos.

En este sentido, los agentes policiales y los operarios de la empresa municipal tienen previsto realizar inspecciones en los horarios fijados por la ordenanza para que los establecimientos comerciales realicen la limpieza de sus locales. El Ayuntamiento no concretó ayer si las inspecciones van acompañadas de multas para los infractores, aunque señaló que "en el caso de que se detecten incumplimientos, se informará del correcto procedimiento de actuación", por lo que de momento la campaña municipal tiene un carácter más informativo que recaudatorio.

Zonas de ocio nocturno

Las principales zonas de actuación del plan se centran en las calles de ocio nocturno del municipio del Ponent, donde la actividad comercial empieza a ser elevada con motivo del inicio de la temporada turística alta, por lo que la acumulación de suciedad es un fenómeno habitual.

Por otra parte, el ayuntamiento de Calvià también tiene previsto realizar actuaciones de vigilancia en el resto de primeras líneas donde está establecido el sistema de recogida puerta a puerta de las fracciones de rechazo, vidrio y cartón.

Con estas actuaciones, la Policía Local y Calvià 2000 pretenden evitar el depósito de residuos en la vía pública sin contenedor, los incumplimientos de horario de presentación de contenedores o cartones y los vertidos en la vía pública de residuos procedentes de la limpieza el interior de los locales comerciales.

Por otra parte, además de estas medidas, el Ayuntamiento también "prestará atención" a cualquier hecho que sea contrario a las ordenanzas y "provoque un deterioro de la limpieza de las vías y espacios públicos del municipio". El objetivo es el de "mejorar la calidad de la limpieza de las zonas turísticas para el beneficio de los vecinos y los turistas".