La nueva ordenanza municipal para el fomento de la convivencia en Calvià, aprobada de forma inicial en el pleno del pasado jueves, regula por primera vez la práctica del trile en las calles del municipio, que estará considerada en el nuevo texto legal como una infracción muy grave que podría ser sancionada con cantidades que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros.

A pesar de que las prácticas ilegales de los trileros no forman parte de los problemas más comunes en las calles del municipio del Ponent, el Consistorio ha querido cubrirse las espaldas y perseguir una actividad que en otras zonas turísticas de la isla mueve mucho dinero. Su introducción supone una de las principales novedades de la nueva normativa de convivencia, que también regula y establece fuertes sanciones contra otras actividades más habituales en Calvià como la prostitución, el botellón o la venta ambulante de mercancías.

El artículo 35 de la ordenanza, cuya redacción será provisional hasta que no se apruebe de forma definitiva tras el correspondiente periodo de alegaciones y sugerencias, prohíbe de forma tajante la actividad en la vía pública de los juegos que impliquen apuestas con dinero o bienes, infracciones que son consideradas como graves. La gravedad de la infracción se incrementa cuando se trata del trile, una práctica que cita expresamente la nueva ordenanza porque "conlleva un riesgo de pérdida económica más elevado del que es habitual en todo juego de azar".

Asimismo, la normativa califica de falta grave la actividad que se realiza para encubrir la práctica del trile y también perseguirá a los colaboradores de los infractores. La Policía Local tendrá carta blanca para intervenir de forma cautelar los medios que empleen los trileros y también los beneficios económicos obtenidos. La recuperación de los bienes incautados solo se hará efectiva cuando los infractores abonen los gastos de la retirada y el 50 por ciento de la cuantía de la multa impuesta.

Además, la Policía Local informarán a la autoridad judicial cuando las conductas tipificadas constituyan causa de denuncia penal.