En el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Maria de la Salut, celebrado el viernes pasado, se debatió una alegación contra el acuerdo del pleno del Consell de Mallorca sobre la ratificación del plan especial de ordenación y protección de la ruta Artà - Lluc. En su argumentación, el ayuntamiento explica que inicialmente este antiguo camino, después de salir de la finca de Montblanc, se dirigía a Muro pasando por el Velar y el Pujol de Maria.

El trazado referido anteriormente se ha desviado ahora hacia el camino de Jaume Barret, en dirección a Santa Margalida. Teniendo en cuenta que se ha modificado el trazado original, desviándolo hacia el núcleo urbano de Santa Margalida, el ayuntamiento de Maria de la Salut considera que este nuevo recorrido afecta gravemente al desarrollo turístico, económico y cultural del pueblo.

Alternativa

Ante tales perspectivas el consistorio mariando plantea otra alternativa. La propuesta municipal consiste en mantener el antiguo trazado del Camí Vell d'Artà en dirección a Llubí y representar gráficamente dos subrutas alternativas en las que cada una de ellas comunique los núcleos urbanos con el camino original.

Cabe destacar en referencia al antiguo Camí Vell d'Arta que, según documentación gráfica existente, datada en el siglo XVII, pasaba por Son Doblons, sa Cabaneta, Son Boscanet, la posesión de Montblanc, Rafal Roig, es Velar y el Camí des Rebosters.

En el caso de Maria de la Salut, se podría aprovechar el trazado que actualmente enlaza el núcleo urbano del municipio con el camino de Artà a Lluc, partiendo de la calle Artà en dirección al camino dels Gassons, pasando por el Rafal Roig, ses Tarragones y enlazando con dicha ruta en la finca de Montblanc.

El consistorio propuso la siguiente moción: "Acordar la presentación de la alegación al Consell pidiendo el cambio de trazado que aparece en la publicación inicial del Plan Especial de Ordenación de la ruta de Artà-Lluc (Gran Ruta 222) y adoptar la alternativa que se ha planteado".

Por último, se propuso mandar la certificación de este acuerdo de pleno al departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell.

La propuesta se aprobó por unanimidad. Guillem Jordà, de Més per Maria dijo que su formación votaba a favor, pero quiso que constara en acta su deseo de que se recupere "el trazado antiguo del principio hasta el final".

También votaron a favor El Pi y el PSOE. El concejal de este último partido, Biel Ferriol, explicó: "Si hubiéramos tenido los caminos catalogados tal vez nos hubiera facilitado el trabajo y no tendríamos este problema."