La Asociación Defensa de Cap Blanc-Punta Regana, que agrupa a vecinos de esa zona de la Marina de Llucmajor, hizo ayer un nuevo pronunciamiento sobre el parque fotovoltaico proyectado en el área, cerca de Badies. Si el pasado fin de semana la mencionada asociación acusó directamente a la promotora de ser "una sociedad fantasma", extremo negado días después por la empresa (Llucmajor Photovoltaic SL aseguró que es una sociedad titularidad de dos empresas con solvencia económica y técnica, TW Solar e Island Green Power), ayer aseguró que "la promotora puede ser un entramado de blanqueo de capitales".

Defensa de Cap Blanc-Punta Regana indicó: "La promotora del parque no solo no ha realizado actividad económica alguna desde su constitución, sino que carece de solvencia económica. Su única accionista y administradora es la señora Yody Lorena Forero Sanguña. Dicha accionista es de origen colombiano y tiene su domicilio en el municipio de Ibagué, capital del departamento de Tolima, según lo publicado por ella misma en Facebook. Nada se menciona de su actividad como promotora del parque fotovoltaico en Llucmajor".

La información revelada en los registros mercantiles tanto en España como Reino Unido "ha resultado sorprendente: La sociedad británica es en realidad una sociedad offshore con sede en el paraíso fiscal de las islas Bermudas y un capital inferior a 100 libras esterlinas (127 euros)", advierte la asociación. "En cuanto a la sociedad española, tiene su domicilio social en Tenerife, no publica cuenta alguna desde el ejercicio 2010 y está perseguida por la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y varios juzgados de lo civil y lo social. Su capital social no supera la cifra de 3.000 euros", afirma.

En definitiva, y según la asociación, "esta combinación Colombia, Bermudas, Canarias y una sociedad vehículo [SPV] denominada Llucmajor Photovoltaic, sin actividad ni recurso alguno, apunta a un entramado de blanqueo de capitales y los vecinos se preguntan cómo es posible que la Comisión Balear de Medio Ambiente tramite este expediente sin pedir explicaciones al respecto".