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Entrevista

Laura Mar Barrientos Mc Guirk: "La moda es un lenguaje mundial, quizás el más hablado del universo"

"Los gobernantes tendrían que apostar más por el futuro, y éste está en la juventud"

Barrientos ha creado la marca SEAIT, de entre cuyas influencias destaca el toque marino del Llevant. Biel Capó

¿Cuándo empezó sus estudios de moda en Inglaterra?

—Desde septiembre del año pasado estoy estudiando en John Moores University de Liverpool, pero anteriormente estuve estudiando dirección creativa, en un curso de estilismo que realicé en la University of the Arts de Londres, donde estuve rodeada de gente muy creativa de la cual aprendí mucho. Era gente que no te limitaba, te daba toda la libertad del mundo para crear, eso fue todo un lujo.

¿Por qué Liverpool?

—Por un lado porque allí tengo familia y por otro porque me gusta la política estudiantil que hay en Inglaterra, allí siempre se apuesta por los jóvenes y su formación, terminas tus estudios universitarios y tienes prácticas remuneradas e incluso trabajo.

¿Justo lo contrario que aquí?

—Sí, aquí en España la gente estudia y luego tiene que irse a otro país a trabajar porque no hay ninguna oportunidad. Los gobernantes tendrían que apostar más por el futuro y este está en la juventud. Es importante formar a los jóvenes para que podamos evolucionar de manera exitosa.

¿Es difícil abrirse camino en el mundo de la moda?

—Sí, totalmente, piensa que esta industria, en 2015 movió millones de libras, ni la industria del automóvil mueve tanto dinero. La moda es muy competitiva en todas sus áreas, para poderte abrir camino tienes que contactar con gente, trabajar mucho y luchar cada día.

¿Qué es para usted la moda?

—Siempre he pensado que la moda es un lenguaje mundial, es otra lengua del universo y quizás la más hablada. Si visitas una tribu, puedes distinguir quién es el rey, porque tiene una pluma de más. Distinguimos si una persona tiene dinero o es pobre y así muchas cosas más.

SEAIT es la marca que ha creado. ¿Cómo la definiría?

—SEAIT nació en la orilla del mar Mediterráneo, inspirada en mi familia y mis alrededores locales por el toque marino, en especial Son Servera, con una mezcla de las culturas suburbanas y étnicas que he estado explorando por el mundo, creando un nuevo lenguaje en el mundo de la moda, colaborando con creativos y apasionados de la moda. Cada colección se piensa para inspirar y ser cómoda, para una generación de mente abierta, apasionada y aventurera. Una marca para hombre y mujer, para todas las edades.

En la presentación de su catálogo a finales de 2014, combinó sus creaciones de moda, portadas por grandes modelos, con música e imagen, en una fashion film. ¿Por qué?

—Para mí es muy importante combinar la música con la moda. Si retrocedemos a aquellos espectáculos de los 80, ver salir a la gente de Earth, Wind & Fire con aquellas prendas y aquel entusiasmo y positivismo, te llena de alegría, esto me llevó a hacer una presentación con esta idea. Afortunadamente tengo muchos amigos involucrados en la música, en especial el soul, hip hop, funk, afro beats, y contacté con un buen amigo, que también produce música que hacen un conjunto como Itchy&Buco sounds aquí en Palma. Me introdujo el tema de Tek.Lun Get me, el cual me hizo sentirme identificada, y enseguida contacté con él vía plataforma de SoundCloud, donde paso mucho tiempo investigando músicos y productores. Rashad de Tek.Lun en Baltimore, supo fusionar el jazz con la bossa nova mezclándolo con hip hop beats, le pasé mis ideas y le pedí si podía usar su obra en el fashion film (www.youtube.com/watch?v=bvIJmuDJVlk) que SEAIT quería realizar, le pareció muy interesante y aceptó. Estuvo muy contento con el acabado y me ofreció colaborar más en un futuro.

¿Miquel Adrover o la también serverina Cortana, son dos estilos creativos a seguir?

—Miquel Adrover y Cortana son dos nombres recargados de grandes creativos profesionales y son dos mundos diferentes pero con una base mallorquina. Les tengo mucho respeto y admiración, viniendo de una isla no es fácil entrar en el mundo de la moda desafortunadamente, según tengo entendido ellos emprendieron sus viajes e hicieron dos tipos de lenguajes completamente diferentes, no solo para Mallorca sino para la industria de la moda. Es difícil hacer que la gente crea en tu proyecto, en concreto en España que desafortunadamente la mayoría de gente ve el arte como algo para hippies. Son un ejemplo a seguir para jóvenes emprendedores, si algún día coincidimos me gustaría agradecerles la inspiración que han sido para las nuevas generaciones.

¿Cómo ve el futuro de la moda en un plazo de 10 años vista?

—Back To Basics, vamos a volver a un mundo más artesano y reciclado, la sociedad se está cansando del Fast-Paste. Pero el mundo de la moda solo cambiará si la sociedad cambia su mentalidad. Sueño en un futuro donde la gente tenga en consideración el cambio climático, la autenticidad de las cosas, ver a gente que deje de seguir tendencias y que realmente haga lo que les apasiona y que tenga su propio lenguaje, así poder tener un mundo de individuos con diferentes opiniones y poder aprender de más cosas y mejorar el mundo.

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