El Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) ha confirmado el dictamen del Jurado Provincial de Expropiación y ha sentenciado que el valor de la zona verde conocida como del 'cilindro', de 12.500 metros cuadrados y situada entre el club de tenis de Manacor y la rotonda de salida a Porto Cristo, es de 140.000 euros y no los 41 millones solicitados por las familias propietarias de los terrenos y que hace unos años pidieron la expropiación forzosa.

Este grupo de empresarios locales interpusieron en 2010 un contencioso administrativo contra el ayuntamiento manacorí, después de que en febrero de 2008 pidieran primero la expropiación forzosa del solar por 41.876.480,46 euros, alegando su aprovechamiento urbano. Sin embargo, el Jurado Provincial de Expropiación la valoró dos años más tarde por 141.659 euros, al considerarlos rústicos a todos los efectos; lo que ahora queda ratificado en la nueva sentencia del TSJB, que, sin embargo, puede ser todavía recurrida ante el Tribunal Supremo (TS).

Si finalmente el TS confirmara la calificación del suelo del 'cilindro', ello sentaría una jurisprudencia muy positiva para el consistorio para varias zonas verde pendientes de expropiación forzosa a precios desorbitados. Sobre todo destaca el conflicto del molino de la Torre Florida. En octubre de 2009, el mismo grupo de empresarios: Francisco Suasi e Hijos SL, Melchor Mascaró SA, una sociedad de Jaime Lliteras y Sebastià Nadal como administrador de Goramendi Siglo XXI SL, compraron 16.000 metros cuadrados cerca del barrio del Serralt por 1,8 millones. Solo unas semanas después, en noviembre del mismo año, pidieron su expropiación forzosa a la Sala por 17.873.711,43 euros. El expediente se remitió entonces al Jurado de Expropiación, que en julio de 2012 acabó resolviendo que la zona en cuestión valía 82.565 euros, muy por debajo tanto del precio de compra como del solicitado por la propiedad. La familias decidieron entonces presentar un recurso administrativo contra la resolución. La protesta fue aceptada y comunicada en diciembre de 2013 al ayuntamiento de Manacor: el espacio pasaba de valer poco más de 82.500 euros a más de 14,7 millones. Aquí fue el consistorio quien interpuso una demanda para conseguir que el TSJB pueda rebajar las aspiraciones privadas.