El pleno ordinario celebrado el pasado jueves en el ayuntamiento de Pollença aprobó con el voto favorable de todos los partidos la propuesta presentada por el equipo de gobierno (Junts Avançam-UMP) para reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la declaración de una reserva marina en Cala Sant Vicenç que cubriría una extensión de casi tres kilómetros cuadrados de superficie marina entre las puntas de Coves Blanques y Troneta.

El objetivo del Ayuntamiento es el de revalorizar esta zona turística desde el punto de vista medioambiental y también económico. La corporación municipal ha asumido una demanda de la asociación de vecinos de Cala Sant Vicenç, colectivo que ha llevado la iniciativa desde el primer momento y que antes de su elevación a pleno había sondeado a diversos expertos en biología las posibilidades reales de declarar la reserva marina en esta zona del municipio.

El jueves, de manera excepcional, un representante de la asociación vecinal, Joan Martorell, tuvo la oportunidad de exponer sus argumentos ante los miembros de la corporación. El vecino explicó que el proyecto tiene el objetivo de "reactivar" la Cala, un núcleo costero en el que "el entorno supone su principal valor". Añadió que la declaración de reserva marina "es una de las opciones para ampliar la oferta del sol y playa", al mismo tiempo que supondrá una "recuperación" del fondo marino de la Cala, que "está sobreexplotado por la actividad pesquera" pero sigue ofreciendo "mucha diversidad submarina".

El representante vecinal aseguró que la medida ya ha sido consensuada con los pescadores, que ven con buenos ojos la recuperación de los recursos pesqueros en la zona, "principal objetivo" de la iniciativa, que "también conllevará efectos secundarios positivos desde el punto de vista turístico y ambiental".

Apoyo de la oposición

Los diferentes grupos políticos se manifestaron a favor de reclamar a Madrid la declaración de reserva marina. En este sentido, Marina Llobera, de Alternativa per Pollença, lamentó que la petición "tiene un interés principal que es económico y no medioambiental".

Por su parte, Tomeu Cifre, de Tots per Pollença, calificó de "loable" la iniciativa de la asociación de vecinos y añadió que el interés principal del proyecto "es de tipo medioambiental, y el resto ya vendrá después". El exalcalde afirmó que la competencia sobre la declaración de una reserva marina corresponde al gobierno central, pero "la primera iniciativa debe surgir del Ayuntamiento y también del Govern balear". También instó a "dar celeridad a los pasos administrativos" necesarios para tramitar la solicitud si se pretenden recoger los frutos en esta legislatura porque "estas cuestiones son lentas".

Finalmente, la propuesta que se aprobó por unanimidad se compromete a apoyar la solicitud de la asociación de vecinos de la Cala, trasladar el acuerdo municipal al Ministerio y a la dirección general de Pesca del Govern y participar en el expediente que se tramite para la declaración de la reserva marina de Cala Sant Vicenç.