El Ayuntamiento de Inca invertirá 2.215.663 euros durante este año procedentes del superávit con que se cerró 2015. Àngel Garcia, teniente de alcalde de Hacienda e Inversiones, explicó al pleno que "con la actual legislación es casi imposible cerrar un año sin superávit. El del año pasado es importante y como en Inca es muy necesaria la inversión en temas de saneamiento y agua potable, la mayor parte de él se destinará a dicho cometido".

El edil explicó que se ha firmado un convenio con la propiedad de los pozos de es Tancats que garantiza el suministro durante 20 años más. "Con este convenio en la mano podemos hacer una inversión en la mejora de la red de conducción por un importe de 242.062 euros".

Sin embargo, la partida mayor de las destinadas a temas hidráulicos es la de mejora en general de la red para evitar fugas. A este proyecto se destinarán un total de 350.000 euros.

Garcia explicó que dentro de todo este gran plan se incluye la sectorización de la distribución de agua a la ciudad. Se está empezando por el populoso barrio de Crist Rei. "Esto permitirá cerrar porciones más reducidas de la red en caso de una avería y por tanto reducir la afectación a los vecinos", indicó. Este proyecto supone otros 108.211 euros.

Sistema de anillo

Inca cuenta además con un sistema de distribución de agua en anillo. Entre los años 1991 y 1995 se construyó una conducción que rodea la ciudad con la finalidad de ayudar a mejorar la presión del agua. Según explicó García, este anillo "esta interrumpido desde la plaza des Bestiar al deposito regulador del Serral de ses Monges. Esto hace que no cumpla la función para la que fue diseñado. Por este motivo se van a invertir 256.443 euros en finalizar y acondicionar todo el anillo de abastecimiento de agua".

Se ha previsto También otra inversión hidráulica, pero en este caso afecta a las aguas sucias. El Ayuntamiento destinará 50.000 euros a la adquisición de dos solares para que Abaqua pueda acometer la ampliación de la depuradora. Se trata de una estación de saneamiento pensada para 25.000 personas. La ciudad en estos momentos llega casi a los 32.000 habitantes y con un tercer polígono por desarrollar.

Otras dos inversiones importantes son la apertura de dos calles que significan un aliviadero al barrio de Crist Rei y una reivindicación vecinal larga. Se trata del acondicionamiento del final de la calle Cuartel (confluencia con General Luque) y de la apertura de la calle Massanella que conectará también Crist Rei Nou con General Luque.

La pavimentación de estas calles supone 251.000 euros, pero además se ha negociado un convenio pues se trata de urbanizables. Los propietarios abonarán al Ayuntamiento los gastos en cuanto urbanicen la zona.

Este proyecto incluye la construcción de una rotonda nueva. Se construirá a la avenida del General Luque, a la altura de donde se encuentra el concesionario Opel de Inca.

El PP (en la oposición) estuvo de acuerdo con las inversiones aunque criticó que "apenas iniciar la legislatura rechazaron algunas de ellas previstas por el anterior equipo por valor de más de un millón de euros que ahora ya estarían al servicio de los ciudadanos", esgrimió el edil Antonio Aguilar