Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Salines

Equilibrismos sobre un pura sangre

Maria Campins, una joven de 14 años, será este fin de semana la gran protagonista del espectáculo de Volteo ecuestre organizado para la Fira de ses Salines - Su habilidad y destreza es arte en movimiento

Fotos de los ensayos de 'volteo' previos al espectáculo de este fin de semana. j. c.

Maria Campins, una joven salinera de 14 años con una gran afición a la equitación y un pasado gimnástico, se convertirá hoy en una de las pioneras del arte del volteo a caballo en Mallorca. La disciplina, que es una de las más complicadas dentro del mundo del caballo, consiste en amarrar un pura sangre español a una cuerda de unos ocho metros de radio, que un 'conductor' debe mantener en un punto de rotación en el centro de una pista de al menos 20 metros de anchura. Allí y mientras el caballo coge velocidad al galope, Maria ejecuta una serie de piruetas y equilibrios visualmente espectaculares y técnicamente muy complicados. Tanto, que hoy por la noche ya se ha pedido a los espectadores que no fotografíen con flash el paso del equino, por temor a que pueda despistarse o asustarse y perder la frecuencia del galope.

"Hemos tenido la suerte de que el caballo se ha adaptado muy bien desde el primer momento y los entrenamientos están saliendo muy bien", reconoce orgulloso su padre Jaume Campins. Maria, que monta desde los cuatro años y cuya experiencia en la gimnasia rítimica la ha ayudado en el nuevo reto, sigue una disciplina de ejercicios bajo la tutela de Ángel Terrón, el que durante 30 años fue instructor de la Policía montada de Palma, quien la asesora en la disciplina.

El volteo es un arte de origen incierto, aunque los antecedentes contemporáneos lo sitúan normalmente en Polonia. Si echamos la vista atrás, sin embargo, se cree que es una derivación de antiguas prácticas ecuestres de ámbito militar. Desde los mongoles a las escuelas de caballería modernas, pasando por los romanos, las acrobacias a caballo han sido una forma de entrenamiento para afrontar de la mejor forma los combates, para recoger armas u objetos del suelo o para poder resituarse en la silla de montar si ser descabalgado. Como deporte, los antecedentes se remontan a la antigua Roma, donde los jóvenes de alto nivel social, practicaban coreografías acrobáticas sobre caballos a pleno galope.

Las actuaciones

Patrocinado por el ayuntamiento de ses Salines y organizado por la Agrupació Cavallista, al espectáculo ecuestre de esta noche a las 21 horas en una pista habilitada en la calle Rabindranath Tagore, se repetirá también mañana, día de la Fira Espectacle de ses Salines, a las 18 horas. "Cuando el caballo empieza a trotar, los nervios quedan a un lado y no hay inseguridades". Toda una destreza en movimiento.

Compartir el artículo

stats