El Alcalde de Andratx, Jaume Porsell, y la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, han firmado esta man?ana en Madrid un Acuerdo de intenciones para la restauracio?n y rehabilitacio?n de la Finca de Ca'n Fasser, en el Puerto de Andratx, y propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentacio?n y Medio Ambiente del Gobierno de Espan?a.

Un convenio que significara? adema?s la futura gestio?n y el use de la Finca por parte del Consistorio andritxol, en colaboracio?n con el Ministerio, a fin de que esta sea la ma?s adecuada y concertada posible en beneficio para Ca'n Fasser.

El acuerdo se ha alcanzado despue?s de an?os de negociaciones con Madrid por parte del Ayuntamiento, intensificadas en los u?ltimos meses, e incluyendo una visita de la Directora General de Costas a la propia Finca. En ella pudo entender de primera mano la voluntad y la necesidad de que el Ayuntamiento de Andratx pase a formar parte de la gestio?n de la Finca para mejorar su estado de conservacio?n.

“Debe generarse un marco de colaboracio?n entre ambas administraciones tendente a posibilitar la conservacio?n y/o recuperacio?n de los valores de la finca Ca'n Fasser a trave?s de una gestio?n adecuada de la misma. So?lo de este modo se conseguira? la recuperacio?n paisaji?stica de este espacio, que cuenta con una zona hu?meda de relevante valor ecolo?gico, asi? como, al mismo tiempo, ponerlo a disposicio?n del disfrute de la poblacio?n”, afirma el acuerdo hoy firmado.

De esto modo, tanto Porsell como Orts han confirmado su intencio?n de establecer los compromisos necesarios para alcanzar una gestio?n adecuada de la Finca, para conseguir su proteccio?n y defensa, asi? como la garanti?a de uso y disfrute pu?blicos, y para ello el Acuerdo de intenciones firmado hoy en Madrid se concretara? en la realizacio?n de cuantas actuaciones sean necesarias.

Un reclamo del municipio

La finca de Ca'n Fasser se encuentra junto al paseo del Saluet, en un enclave u?nico del Puerto de Andratx, y desde hace an?os se encuentra en estado de degradacio?n. Asi? lo pudo constatar la Directora General de Costas Raquel Orts, quien se desplazo? hace unas semanas hasta el municipio para comprobar in situ la situacio?n actual de la finca.

A partir de ahi?, se incrementaron las negociaciones, iniciadas ya an?os atra?s, para llegar a un entendimiento, plasmado esta man?ana en el Acuerdo de intenciones firmado en Madrid, y que tiene como principal intencio?n a corto plazo, como ha afirmado Jaume Porsell, “recuperar la finca, respetando toda la fauna y flora auto?ctona al tratarse de una zona hu?meda”.