El anuncio del alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, Peixet (PP), de suspender el consolidado certamen de vacas frisonas, cuya próxima edición debía celebrarse del 6 al 8 de mayo, en el marco de la Fira de Maig, no para de generar polémica. Muchos ciudadanos dicen comprender la drástica decisión por la grave crisis del sector lácteo, que de hecho viene arrastrándose desde hace ya décadas y se ve acentuada ahora por la sequía. No obstante, también hay mucha gente que discute la anulación puesto que considera "que años atrás, gobernando el Govern Bauzá, también hubo gran penuria y malestar, pero no se llegó al extremo de desconvocar el concurso de vacas". En este sentido, un elevado número de personas ven en todo ello "intereses políticos" y "descarado partidismo conservador".

Cabe recordar que, precisamente durante el primer Pacte de Progrés en el Ejecutivo autonómico, exactamente en el año 2000, y siendo conseller Joan Mayol (PSM), los ganaderos protestaron con vacas de cartón en plena feria. Dirigentes municipales (comandaba el alcalde Andreu Prohens) tuvieron su influencia.

El actual Govern Armengol, con Vicenç Vidal (Més) como conseller de Agricultura, lamenta la supresión y defiende su gestión detallando ayudas al sector.

Comunicado de ASAJA

ASAJA expresó ayer su solidaridad con los ganaderos que no acudirán a la feria. Denunció que "una vez más, la Conselleria no ha hecho ni está haciendo sus deberes". En la misma nota, ninguna crítica al Gobierno Rajoy.