La empresa promotora del controvertido parque solar a instalar en la Marina, Llucmajor Photovoltaic SL, ha salido al paso de las acusaciones vertidas el pasado fin de semana por la Asociación Defensa de Cap Blanc-Punta Regana, que alertó que "la promotora del megaparque es una sociedad fantasma" y "es una desconocida sin solvencia económica alguna". Llucmajor Photovoltaic SL contesta asegurando tener "solvencia económica y técnica".

"Los proyectos de energías renovables son siempre desarrollados por una Sociedad Vehículo (SPV), que es formalmente la titular de la instalación, en este caso Llucmajor Photovoltaic SL, propiedad de una o varias empresas matrices. Esta práctica tiene como finalidad limitar los riesgos del proyecto y facilitar la entrada de inversores en la sociedad vehículo. Como decimos, es algo habitual, utilizado incluso por la cooperativa Som Energia para la explotación de sus instalaciones, en manos de sociedades vehículo propiedad 100% de la cooperativa. Como es lógico, la sociedad vehículo sólo tiene los fondos necesarios para ese proyecto en cada momento", sostiene la promotora.

"Por lo tanto, la solvencia de un proyecto no debe evaluarse respecto de la sociedad vehículo, que siempre será de tamaño y capital reducido, sino de la sociedad matriz. Además, la normativa ya prevé la obligación del depósito de unos avales que garanticen la solvencia del promotor", señala.

De este modo, la promotora garantiza su capacitación: "Tal como constará en el Registro Mercantil en los próximos días, ya que el cambio está a punto de hacerse efectivo, Llucmajor Photovolaic SL es una sociedad titularidad de dos empresas con amplia experiencia en el ámbito de las energías renovables. Por un lado, TW Solar, empresa española de energías renovables, con sede en Barcelona, que ha desarrollado más de 2.000 MW de proyectos fotovoltaicos por todo el mundo, entre ellos varias instalaciones de autoconsumo en Balears y que está también desarrollando un proyecto similar al de Llucmajor en Gran Canaria. Por el otro, Island Green Power, empresa británica, cuyo socio principal reside en Mallorca y que está especializada en el desarrollo y financiación de proyectos de energía renovable. Cualquiera puede entrar en las páginas webs de ambas para verificar estas informaciones".