"Lo siento muchísimo pero con mucho disgusto anunciamos que este año no habrá Concurso morfológico de vaca frisona". Así se expresó ayer en su Facebook el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, Peixet (PP). El fin de semana 6, 7 y 8 del próximo mes de mayo estaba previsto que se celebrase la edición número 38 pero las serias dificultades por las que atraviesan los ganaderos (en realidad desde hace ya décadas) han obligado a tomar tan drástica medida, inesperada por mucha gente ya que pese a las constantes lamentaciones, los ganaderos eran siempre fieles a la Fira de Maig.

Los principales problemas que sufren los payeses: acentuados y frecuentes bajones del precio por el litro de leche y las primas de producción, anuncios por parte de determinados industriales de no comprar más leche a algunos payeses, elevados costes por la insularidad y la sequía, entre otros.

En esta línea, el desánimo en el sector es mayúsculo y el consistorio lamenta profundamente la situación y se solidariza con los ganaderos. En los últimos años resaltó de manera especial la participación de explotaciones menorquinas en el denominado Concurso morfológico nacional selecto reproductor bovino-frisón, pero finalmente se constata que la crisis es más aguda que nunca. Se ha tocado fondo. Por ello, se pide una mayor implicación al Govern balear y Gobierno central. A su vez, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que consuma producto autóctono, valorando la calidad de los productos locales, elaborados por los agricultores y ganaderos de Balears.

"Tendrem fira, però enguany ja no serà sa de ses vaques... Gràcies per tots aquests anys!", concluyó el texto de Sagreras colgado en la red social. Las reacciones vecinales no se hicieron esperar y la tristeza e indignación son protagonistas. Sobre un comentario, Sagreras dejó clara su postura: "Las soluciones no pasan hoy por generar polémica ni enfrentamiento entre administraciones. Creo que tenemos que mirar si se puede hacer algo Ayuntamiento, Govern, Ministerio y Europa".

El consistorio (en cuyo Facebook también colgó la información) procurará que la fira sea lo más atractiva posible y pese a anularse el concurso morfológico intentará organizar una pequeña muestra de vacas, "entre otras cosas porque los más pequeños sean concientes de donde venimos, de los orígenes campaners".

Audiencia con Tejerina

"El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal (Més), solicitará una audiencia con la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que irá acompañado por el alcalde de Campos", anunció ayer la propia Conselleria. El objetivo, pedir al Estado "ayudas para el sector que minimicen los costes de la insularidad".

Vidal lamenta esta situación y recuerda que ya se había iniciado la coordinación entre el Ayuntamiento y el Fogaiba para colaborar con la feria y el concurso morfológico, "como es habitual".

La Conselleria destaca que ha impulsado medidas para minimizar los efectos de la sequía: 2 millones para la alimentación del ganado en extensivo, 8 en créditos circulantes, 450.000 euros en la campaña extraordinaria de semilla certificada y, para vacuno de leche, 700.000 en la campaña para alfalfa seca para todas las islas.

El Govern admite que "desde que se eliminaron las cuotas lecheras, el sector ha salido muy perjudicado, especialmente en Balears", y "las medidas previstas [Ministerio de Agricultura] para reactivar la competitividad no dan los frutos esperados. Tampoco funciona la propuesta del Estado de duplicar la intervención de la Unión Europea tanto en leche desnatada en polvo como en la mantequilla mientras descienden las compras de los consumidores y disminuyen las políticas de promoción españolas".