Convocados por el ayuntamiento de Lloseta, el grupo ecologista Gadma y los Amigos de los Torrentes, un grupo de personas procedió ayer por la mañana a la limpieza del lecho del torrente de Almadrà a su paso por el término municipal de Lloseta. Acudieron a la convocatoria unos sesenta voluntarios, muchos de ellos de otras poblaciones. Estaban presentes el alcalde de Lloseta, Tolo Moyá (El Pi), miembros de la corporación municipal, representantes de los partidos políticos locales y de la asociaciones, tanto deportivas como de tipo social.

La limpieza se hizo en cuatro puntos del torrente. Se concentraron primero en una zona del polígono frente a la factoría de Cemex cercana al torrente y terminaron en la zona de Son Cocó, pasando por los puentes de la ermita y de Ayamans. Tras la primera limpieza, el Ayuntamiento ofreció a los participantes un desayuno típico mallorquín.

Se recogieron toda clase de desechos y desperdicios que pudieron llegar, en total, a media tonelada de peso. A medida que los voluntarios limpiaban el lecho del torrente y recogían la basura esta se colocaba en el camión de la brigada municipal que la trasladaba el Punt Verd local, donde se procedía a separar los elementos recogidos. Los voluntarios retiraron desde viejos electrodomésticos hasta bolsas con restos de obras particulares.

Reivindicación

Bernat Fiol, portavoz de Gadma, volvió a reclamar más protección para los torrentes, ya que considera que son los únicos caminos verdes que quedan en Mallorca. A su entender, su limpieza debe ser integral para evitar los desbordamientos en tiempos de lluvia y conservar la vegetación que crece en sus riberas.

Fiol comentó que "mantenemos contactos con los políticos del Parlament para que, de una vez para todas, se proceda a la protección integral de los torrentes mediante una ley o un reglamento adecuado que los proteja, evitando también vertidos peligrosos que dañan el lecho de los torrentes mallorquines".

En este sentido, añadió el representante de Gadma, se han mantenido contactos con el diputado de El Pi, Jaume Font, para que presente en el Parlament un paquete de medidas para solucionar de una vez por todas este problema ecológico. El grupo ecologista considera que por parte del Govern se presta poca atención a la conservación y limpieza de los torrentes.