Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

El Ayuntamiento prevé unos 6.000 espectadores en el cuarto ´Festival internacional de música´

Artistas de gran nivel protagonizan un ciclo que atrae turismo y supone una herramienta pedagógica

Presentación, ayer, del ya consolidado evento en la Casa de Cultura ses Cases Noves.

El Festival internacional de música Vila de Santanyí se ha convertido en un acontecimiento cultural de referencia, principalmente por la calidad de los artistas, el elevado público asistente, la repercusión mediática del evento y su carácter benéfico. El organizador y patrocinador es el ayuntamiento de Santanyí, implicándose también en el programa múltiples copatrocinadores y colaboradores. Ayer se presentaron el conjunto de citas de esta temporada. El consistorio, dirigido por el alcalde Llorenç Galmés, prevé que acudan unos 6.000 espectadores. En 2015, solo en el concierto de Cala Figuera se sumaron cerca de 3.000 personas.

El presupuesto del festival asciende a unos 70.000 euros, 35.000 aportados por el Ayuntamiento y los otros 35.000, por empresas privadas (sponsors). A destacar el respaldo del Consell de Mallorca, Institut d´Estudis Baleàrics, Bisbat de Mallorca, Ports IB y ayuntamiento de Palma. Producción y asesoramiento musical de Música XXI Produccions Musicals. El director artístico es Miquel Estelrich. La pintura del cartel promocional es obra de Daniel Codorniu.

El ciclo constará de seis conciertos, una conferencia-concierto y una exposición pictórica de Codorniu. En la página web www.festivalmusicasantanyi.com pueden consultarse horarios, artistas, etc. Sin duda, el festival se ha consolidado como extraordinario atractivo turístico de alto nivel.

La recaudación

El concierto Música vora la mar que se celebrará el 9 de julio en Cala Figuera y la conferencia-concierto del 5 de mayo serán de libre acceso. Cabe explicar que la recaudación irá destinada a las siguientes entidades y finalidades: Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Associació pro-salut mental Estel de Llevant, Los amigos de Down, Patrimoni musical de les Illes Balears y ACCU-Mallorca. El donativo si se trata de Zona A, 20 euros, mientras que si es Zona B, 10. Los estudiantes menores de 25 años, 50% de descuento. El abono, 75 euros.

Sobresale el hecho que, este 2016, se estrene la ambiciosa Orquestra de cambra del Festival de Santanyí, dirigida por Vicenç Balaguer y Smerald Spahiu, contando con la colaboración de solistas de diversas orquestas españolas como la del Palau de les Arts, la Simfònica de Balears, la Ciutat de València o la orquesta de la Suisse Romande, junto con jóvenes de Balears que se están formando en centros superiores de Alemania, Holanda o la Royal Academie de Londres.

Por otro lado, comentar que en esta edición se conmemora el 50 aniversario de la muerte de los compositores Joan Maria Thomàs y Baltasar Samper, así como el centenario de la muerte del compositor Enrique Granados.

El instrumento estrella: el órgano de Santanyí, d´en Bosch, considerado por la Asociación Europea de Órganos Históricos como uno de los mejores órganos barrocos europeos (y eso que aún ha de completarse la restauración, tercer teclado, mejora de mecanismos-tubos y eliminar carcoma).

Galmés y la regidora de Cultura, Ricarda Vicens, confirmaron que el festival se ha convertido en todo un referente. Se colaborará, a su vez, con el International voice masterclasses in Mallorca, a desarrollar el 11 de junio, a las 21 horas, en los Jardins de Morgana, Son Almendros (Cas Concos). Entrada libre con reserva.

Compartir el artículo

stats