El ayuntamiento de Artà presentará ante el Consell de Mallorca una serie de alegaciones para proteger la ruta senderista hasta el santuario de Lluc a su paso por el municipio. La degradación y el peligro que supone el paso incontrolado por determinadas zonas costeras del Parc Natural de Llevant, en fincas aledañas o para flora y la fauna de espacios protegidos, hace que sea necesario modificar o plantear rutas alternativas.

Esta próxima semana el pleno artanenc aprobará una propuesta contra el acuerdo del Consell del pasado 11 de febrero, en el que se ratificaba la aprobación inicial del plan especial de ordenación y protección de la ruta Artà-Lluc y la apertura de un nuevo periodo de exposición pública. Aunque el consistorio considera que el senderismo debería ser compatible con los objetivos de conservación de los espacios naturales protegidos, también cree que el mal uso de los caminos por parte de vehículos o caballos, y el exceso de paseantes por zonas sensibles daña destacados valores.

En el documento se enumeran varios aspectos a corregir en lugares como las montañas de Artà, el arenal de sa Canova, el sistema dunar de cala Mitjana, la zona de Na Borges o espacios integrados dentro del parque natural afectado en 2003 por la reducción de hectáreas de las 21.000 iniciales a las 1.600.