La portavoz conservadora en el Parlament, la campanera Marga Prohens, reveló en el pleno ordinario del Parlament que tuvo lugar anteayer que el Govern está tramitando un cambio de la ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), a través de una nueva ley de Evaluación de Impacto Ambiental, para que no sea necesario contar con el acuerdo del 50% de los propietarios afectados en la declaración del parque natural de es Trenc en Campos. En este sentido, Prohens desveló otro tipo de "irregularidades" en la tramitación del anteproyecto de ley presentado por la conselleria de Medio Ambiente y aseguró que "imponer una ley que afecta solo a propietarios privados tiene poco de democrático y mucho de radical".

Prohens pidió a la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol (PSOE), que haga un tèntol y lidere la declaración del nuevo parque natural desde un consenso real con todos los titulares afectados y el pueblo de Campos en general.

"Es Trenc está protegido desde hace más de 30 años y así queremos que siga. Si es Trenc es la postal de Mallorca es porque generaciones de campaners han querido que así sea y lo han protegido. Por lo tanto, no castigue a los propietarios y no les convoquen a reuniones cronometradas como la que se celebró la pasada semana en Campos donde el conseller de Medio Ambiente les dijo que la decisión ya estaba adoptada. ¿Dónde está el consenso y el diálogo al que usted siempre se refiere?", preguntó la portavoz conservadora.

En cuanto a las deficiencias, señaló que "se incumple también la necesidad de aportar estudios medioambientales y etnológicos, y que se está elaborando un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) antes de la declaración del parque natural sin ninguna justificación".

"¿Dónde están los estudios medioambientales y etnológicos que deberían acompañar el anteproyecto de ley? ¿No los tienen o los esconden? ¿Dónde están los estudios de movilidad? Saben que han planificado un parking en una zona inundable y otro en la única zona desde donde puede verse es Salobrar desde la carretera y planifican poner 400 coches. Están reduciendo en más de un 50% las plazas de aparcamiento afectando a la economía de la zona", denunció Prohens, acusando a Armengol de "no conocer nada del proyecto de ley".

Hoy, encuentro en Campos

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director general de Arquitectura y Vivienda, Casimir Godia, se reunirán hoy con el alcalde, Sebastià Sagreras, para tratar el solar de la demandada escuela, el ecobarrio y los controvertidos aparcamientos de ses Covetes y es Trenc.