Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura popular

El paseo más ilustrado de Llucmajor

El maestro jubilado Joan Monserrat guiará hoy por la tarde la segunda parte de la visita ´L´evolució de la casa llucmajorera. Tipologia popular i senyorial´

Joan Monserrat en la calle Bisbe Taixaquet, donde resalta la arquitectura burguesa.

­La cita es hoy, miércoles, a las 18 horas, en la placeta de s’Arraval. Joan Monserrat Sastre, de can Parets, iniciará desde este sitio la segunda parte de la visita guiada L’evolució de la casa llucmajorera. Tipologia popular i senyorial. Participar en la ruta es gratis, si bien se requiere confirmar asistencia previa al departamento de Cultura, instalado en el emblemático claustro (teléfono 971 669758). Se anima a jóvenes y adultos a descubrir datos de interés sobre calles, casas, molinos, cruces de término, estilos arquitectónicos, curiosidades y anécdotas, etc.

El pasado miércoles se llevó a cabo la primera parte de un interesante itinerario urbano (duración de unos 80 minutos) también guiado por Joan Monserrat. El grupo inscrito conoció de primera mano (sin entrar en viviendas) detalles sobre casales del siglo XVIII, concretamente la Rectoria, Can Tallades y Son Reus, y casas de payeses acomodados, Can Contestí y Can Ribes (escultor Bartomeu Ribes). Asimismo se divulgaron aspectos sobre la creu de terme d’en Rafil.

El recorrido previsto para hoy (también de unos 80 minutos) se centrará en la arquitectura popular: calle d’en Batlet, molino d’en Batlet, creu d’en Batlet. A su vez, casales del siglo XIX como s’Allapassa (donde vivió y murió la poetisa Maria Antònia Salvà), Son Frígola y Can Mataró. Si hay tiempo suficiente se complementará la ruta con el inmueble gótico de Ca ses Gotleves (biblioteca).

Monserrat (Llucmajor, 1950) está jubilado desde hace unos cuatro años. Ejerció de maestro en las escuelas de Santa Eugènia y Algaida. Junto con su primo Miquel Monserrat publicó hace años el libro L’església parroquial de Sant Miquel. En solitario ha publicado una guía didáctica para alumnos de ESO sobre el maestro, dramaturgo y político Pere Capellà (Algaida). Siendo maestro en Santa Eugènia ya divulgó a los jóvenes conocimientos sobre flora. En Algaida, aparte de flora, incluyó cuestiones sociales y promovió visitas a la iglesia, calles antiguas, Casal Pere Capellà, plaza d’es Sitjar, talaiot de Son Coll, Castellitx, etc.

Grupo de la visita realizada la pasada semana, ante Can Ribes. AJUNTAMENT

En los últimos tres años, de manera voluntaria, Monserrat ha enseñado Història de Mallorca al club de personas mayores, en Can Clar. No han faltado visitas a la parroquia y al claustro. Mensualmente, en la revista Llucmajor de pinte en ample aporta artículos sobre calles, topónimos, características constructivas, etc.

Monserrat sostiene que “se tiene que conocer para conservar”. Destaca la riqueza arquitectónica de Llucmajor. La Rectoria es, sin duda, uno de los “tesoros”. Su deseo es que la gente “conozca el patrimonio, lo aprecie y conserve”. Lamenta la “escabechina” que sufrió el patrimonio principalmente desde los años 60 hasta comienzos del actual siglo XXI (falta de catalogación, descontrol, abandono, etc).

Compartir el artículo

stats