El salón de actos del teatro de Artà se quedó pequeño, el pasado viernes, para la presentación de los dos volúmenes Artà llarg camí cap el desastre, del artanenc Jaume Morey Sureda. Se trata de un amplio y documentado trabajo sobre la historia de su pueblo durante el primer tercio de siglo XX. Una investigación histórica sobre los años previos a la guerra civil, el estallido de ésta y las muchas historias de la represión franquista.

Los libros contienen testimonios de fuentes orales, recogidos por el propio autor y documentación inédita como es el caso del dietario de Pare Rafel Ginard Bauzà, en el momento en que ejercía como superior del convento de los Franciscanos, o de Mateu Sancho, secretario personal del alcalde, Gabriel Garau Boira. También documentación procedente de fuentes periodísticas y de archivos militares.

Los dos tomos han sido editados por Documenta Balear y forman parte de la colección La Guerra Civil, poble a poble.

Finalmente, la presentación de los dos amplios volúmenes, con unas novecientas páginas de información, se tuvo que realizar en la sala principal del teatro, al no haber suficiente aforo en la sala de actos, donde estaba previsto que se celebrara inicialmente el acto.