Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Insectos

El mosquito tigre se instala en Calvià

La plaga generó en 2015 un aumento de las quejas ciudadanas - Para este año, el Ayuntamiento lanza una amplia campaña informativa acompañada de tratamientos de control

Calvià no ha escapado a la extensión del mosquito tigre, al igual que otros municipios de la isla.

El mosquito tigre se ha instalado en Calvià. Una plaga molesta y muy complicada de erradicar contra la cual el Ayuntamiento impulsa este año un amplio programa de actuaciones, que incluyen campañas informativas entre los vecinos, tratamientos de control y atención de las quejas para darles una respuesta inmediata. En 2015, el servicio municipal de Medio Ambiente recibió medio centenar de quejas, lo que supuso un notable aumento respecto a años anteriores.

El Consistorio advierte de que este año la plaga, que afecta a toda la Comunidad, "puede ser más problemática que el año anterior". Así lo argumenta en una respuesta oficial a una cuestión formulada en el pleno por el regidor de Ciudadanos (C's), Carlos Tarancón, quien preguntó al gobierno municipal si tenía previsto algún plan "para evitar la plaga de mosquitos que se padeció durante el pasado verano".

Para hacerse una idea de la presencia del mosquito tigre en el municipio, valga el siguiente dato: el año pasado, se instalaron 55 ovitrampas en todo el municipio, de las cuales se obtuvieron 768 muestras. "Todas las muestras, a excepción de tres, han sido positivas. Se ha confirmado el asentamiento del mosquito", se puede leer en la respuesta municipal de la concejala delegada de Comercio, Actividades y Medio Natural y Urbano, Francisca Muñoz.

Picaduras molestas

El mosquito tigre suele atacar las zonas del cuerpo más próximas al suelo, las piernas. Crea una picadura molesta, que los expertos aconsejan no rascar para evitar que aparezcan infecciones cutáneas. El mejor remedio consiste en aplicar agua fría sobre la picadura, y luego poner crema con cortisona.

La erradicación de esta especie invasora parece una utopía, tal y como se ha dicho en alguna ocasión desde la conselleria de Medio Ambiente. Sólo queda minimizar la plaga, para lo cual es vital la colaboración ciudadana, además de las campañas anuales de desinsectación.

En este sentido, el Ayuntamiento calvianer recuerda: "El principal problema es la falta de información entre los vecinos, ya que los principales focos de cría, alrededor del 90%, se encuentran dentro de zonas particulares y no en la vía pública".

Por eso, la administración apuesta por campañas de divulgación para que los vecinos adquieran conocimientos sobre la "biología y ecología" de esta especie.

Los expertos recomiendan tener cuidado, por ejemplo, con los pequeños depósitos de agua que se creen durante más de 15 días en macetas u otro tipo de recipientes, un caldo de cultivo donde puede proliferar el mosquito tigre.

Además de la prevención, el otro frente en el que se trabaja es el de la gestión de la plaga. Como recuerda el Ayuntamiento, el control de los mosquitos forma parte de la campaña de desinsectación anual en el municipio. El tratamiento se aplica en instalaciones públicas y también en espacios como torrentes o zonas inundables que por su configuración son propicios para que el agua se quede estancada.

Respecto a los tratamientos específicos, el servicio municipal de Medio Ambiente informa de que una empresa de control de plagas los realiza cada 45 días. Son de tipo larvicida y se aplican especialmente en los focos de cría detectados previamente. De forma complementaria, se pueden realizar también acciones puntuales de control tras recibir alguna queja ciudadana o cuando se detecten larvas en focos potenciales de cría.

Gestión de quejas

La batería de medidas municipales para hacer frente a la plaga incluye, además, la gestión de las quejas vecinales, ya sea a través de teléfono, correo electrónico, el servicio municipal Quéjese, la Línea Verde o instancias administrativas.

Cuando estas quejas se refieran a focos puntuales de mosquitos, el Ayuntamiento asegura que la solicitud de control se remitirá a la empresa de control de plagas para que efectúe un tratamiento puntual.

Compartir el artículo

stats