Unas 200 personas se concentraron ayer a mediodía en el Racó de la Memòria de Porreres para recordar a los que lucharon, hace más de 80 años, por los derechos democráticos de la II República Española. El memorial lleva realizándose desde 2004, cuando el PSM lo inició. En la actualidad, es el ayuntamiento de Porreres el que organiza el acto ya que en el 2009 se decidió institucionalizarlo y formar una comisión que lo organizara. Este año es el primero en que todos los partidos con representación municipal, los familiares y Memòria de Mallorca han formado parte de dicha comisión.

Al acto asistieron muchos políticos, como ya viene siendo habitual desde que se convirtió en acto institucional. Asistieron Iago Negueruela, en representación del Govern; los alcaldes de Palma y Porreres, José Hila y Francisca Mora, respectivamente; y diversos concejales del ayuntamiento de Porreres y de pueblos vecinos.

El Racó de la Memòria fue uno de los lugares de Mallorca donde se produjeron fusilamientos masivos juntamente con Son Coletes en Manacor y el cementerio de Palma.

El historiador David Ginard Ferón, en su intervención, habló de la destacada dirigente comunista balear Aurora Picornell, que fue asesinada en Porreres. Ginard explicó que más que habar del triste final de Aurora, una de las "roges' del Molinar", quería dar a conocer la mujer, la política, la figura y la obra de Picornell. Acto seguido, los presentes pudieron realizar su ofrenda floral en la parte trasera del Oratorio de la Santa Creu que aún siguen conservando el testimonio de los agujeros de los proyectiles utilizados en las ejecuciones.

Por parte de la comisión se explicó que está previsto colocar en el Racó de la Memòria unos paneles metálicos con los nombres de todos los que se tiene constancia que murieron en el lugar además de los porrerencs. Tras las intervenciones de los diversos colectivos y particulares, se escuchó el Himno de Riego.

Para finalizar el acto, la comitiva se dirigió al interior del cementerio municipal a la zona donde se cree que está ubicada la fosa común, que la diputada Margalida Capellà calificó de fosa de Mallorca debido al número de poblaciones que tienen alguno de sus vecinos enterrados en ella. Ante la fosa el historiador local Bartomeu Garí Salleras explicó cómo se ha podido saber la ubicación de la fosa y expresó su esperanza que pronto pueda ser exhumada.

La concentración finalizó con colocación de claveles sobre la zona ajardinada que está sobre la fosa.