Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las iguanas blaugranas saltan al césped en Santanyí

Andreu Server-Mas presenta hoy un libro cuyos 26 relatos revelan pasión por el Barça, situaciones reales de la vida mezcladas con humor, ironía o corrupción

Andreu Server-Mas. t.o.

Efectivamente, las iguanas son azulgranas. Andreu Server-Mas (Santanyí, 1961) ha llegado a esta conclusión. Su libro, Les iguanes són blaugrana será presentado hoy a las 20 horas en el Teatre Principal de Santanyí. Además de él (culé, profesor, poeta, entrenador de baloncesto, periodista y naturalista aficionado), intervendrán el prologuista, el escritor manacorí Bernat Nadal (quien hace unos años publicó Raó blaugrana. El Barça com a filosofia) y el también reconocido poeta santanyiner Antoni Vidal Ferrando, autor del epílogo.

Les iguanes són blaugrana, editado por Lleonard Muntaner, consta de 26 relatos. Sorprenden las iguanas pintadas por el artista Llorenç Garrit. Unas ilustraciones de lo más especiales, con rasgos icónicos de personajes, protagonistas importantes, de la época de mayor esplendor del Barça. No son simples caricaturas.

Los relatos ficticios, vertebradores de la obra, son Així es fa història, El partit, La Iniestada, La temporada perfecta, L'empenta y El final. Salen a la luz estados de ánimo, vicios, perversiones, redes de corrupción, anécdotas, tópicos, rituales, gestos, etc. El hilo conductor: los últimos diez años triunfales del Barça, desde Rijkard hasta Guardiola, eso sí, dando algún que otro salto con gente importante, como Cruyff y Koeman. Una sentida dedicatoria, para el locutor Joaquim M. Puyal.

Llaman la atención las metáforas sobre situaciones reales de la vida. En esta línea, cobran otra dimensión conocidas palabras como gol y fuera de juego. Un estilo épico, pero sin perder el humor, la crítica y la ironía.

Server explica que el pronóstico de Bernat Nadal se ha avanzado miles de años. "Ahora prácticamente todo el mundo ya quiere ser azulgrana. El Mundial ganado por España tenía sello del Barça, el Bernabéu nos aplaude, los niños quieren ser Messi...", destaca.

Exageración de la pasión

En su libro hay toda una serie de homenajes. Bernat Nadal sostiene que "en la exageración de la pasión sabemos que una parte es comedia y también sabemos que, por mucho que nos alegremos o enfademos en el transcurso de un partido de liga, el árbitro seguirá siendo español, la federación, también y, el palco del Bernabéu, ¡por descontado!". Mientras que Antoni Vidal Ferrando sostiene que Les iguanes són blaugrana "es un canto a un equipo que ya es un auténtico mito y a su afición"

Compartir el artículo

stats