El estacionamiento en la zona más céntrica del puerto de Pollença volverá a ser de pago este verano. El equipo de gobierno de Junts Avançam y UMP ha elaborado un nuevo pliego de prescripciones para convocar un concurso público con la intención de contratar el servicio de la ORA durante cuatro años más, después de que el anterior contrato expirase a finales del pasado año. Desde finales del mes de septiembre, el aparcamiento volvía a ser gratuito en el Port.

La intención del ayuntamiento pollencí es la de licitar el nuevo contrato en los próximos meses para que las plazas de aparcamiento más céntricas vuelvan a estar reguladas a partir de mayo o junio. El regidor encargado del área de Movilidad, Miquel Ángel Sureda, explicó ayer que en una reciente reunión con diferentes asociaciones del Moll, incluidos los comerciantes y los hoteleros, se tomó la decisión de volver a activar el servicio de la ORA para facilitar la rotación de vehículos. Sureda señaló que la Policía Local también ha recomendado la reimplantación del servicio.

En principio, el nuevo contrato gestionará un número similar de plazas reguladas. Algunos de los aparcamientos cambian de lugar, ya que se eliminan varias plazas en la primera línea que a su vez se trasladarán a otras calles adyacentes. Según el documento elaborado por el Ayuntamiento, las vías públicas de aplicación de la ORA serán la calle Joan XXIII, la carretera de Formentor hasta Pere Melià, un tamo de la calle Verge del Carme hasta la calle Elcano, la calle Monges y la zona de aparcarmiento que es competencia de Port de les Illes Balears. Esta última zona de estacionamiento, ubicada cerca del Club Náutico, se mantendrá en los próximos años gracias a la prórroga del convenio que firmaron el Ayuntamiento y Ports en el pasado año 2013.

La empresa que resulte adjudicataria del servicio deberá instalar nuevas máquinas expendedoras, ya que las anteriores fueron eliminadas al finalizar el último contrato. Por contra, no será necesario volver a pintar de azul las plazas reguladas, según explicó ayer el regidor Sureda.

Por otra parte, el Ayuntamiento instalará señales en la entrada del Moll para instar a los conductores a aparcar el vehículo en las plazas libres ubicadas en la ronda y en otros espacios del puerto, ya que el centro de la localidad costera "ya está saturado de vehículos".

De momento, los residentes seguirán sin poder aparcar de forma gratuita en las plazas reguladas, una demanda de "algunos vecinos" de la zona que el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar.