El ayuntamiento de Andratx, presidido por el alcalde Jaume Porsell, y el departamento de Servicios Sociales, regido por Xisca Castell, firmaron ayer un convenio de colaboración con la Associació d'Ajuda a l'Acompanyant del Malalt (ADAA), con el que se apoyará a las personas del municipio que deban ser trasladadas fuera de Mallorca para tratarse de una enfermedad grave. La asociación ha estado representada en la firma por su presidente, Bartolomé Rigo, y la gerente, Mercedes Alvarado.

Concretamente, el Ayuntamiento aportará a la asociación ADAA la mitad del montante económico que supongan las estancias que provea la asociación a las familias del municipio que hayan sido trasladadas por enfermedad grave fuera de Mallorca durante el ejercicio anterior.

Lo que se ofrece a estas familias es un alojamiento en un piso compartido totalmente equipado cercano al hospital de destino, sin coste para las personas atendidas, así como un servicio de orientación e información con el que se dará una estabilidad anímica a la familia, para acelerar así la recuperación física y psicológica del enfermo.

Además, los voluntarios acompañan a las familias y les ofrecen apoyo moral, así como ayuda psicológica.

Castell afirmó que "son muchas las dificultades que supone la prestación de los servicios necesarios a las personas afectadas por graves enfermedades y que han tenido que ser trasladadas, así como el impacto en su entorno familiar" y por eso "es necesario colaborar en todo lo que esté en nuestras posibilidades".

Castell reconoció además la gran labor realizada por ADAA en el ámbito de la salud y servicios sociales, y que es "motivo de gran orgullo y alegría colaborar con ellos para que los afectados del municipio puedan seguir recibiendo sus servicios". Palabras que suscribió el alcalde de Andrdatx, Jaume Porsell, quien añadió que "firmar estas iniciativas, que van en beneficio de nuestros ciudadanos, siempre supone un placer, y más aún si pueden mejorar situaciones complicadas de estas personas".