El pleno celebrado en el ayuntamiento de Alcúdia el pasado lunes, aprobó con el voto a favor de todas las formaciones políticas, una modificación del calendario de indemnizaciones que debe pagar el Govern al Consistorio con motivo de las obras de ampliación de la depuradora del puerto de Alcúdia, con un presupuesto total de liquidación de 7,3 millones de euros que adelantará la institución municipal y posteriormente devolverá el Govern en distintas anualidades hasta el año 2025.

Según el nuevo calendario aprobado por la corporación municipal, el ejecutivo autonómico pagará dentro del presente año 2016 un total de 673.666 euros al Ayuntamiento, mientras que en el ejercicio de 2017 deberá abonar la mayor cantidad del plan: 3,73 millones de euros. La cantidad restante se devolverá anualmente hasta 2025 a razón de 457.311 euros al año hasta completar la cifra total de 8,07 millones de euros, que es un diez por ciento superior al presupuesto establecido en el proyecto con el objetivo de disponer de un margen económico suficiente para cubrir posibles modificaciones del proyecto o los sobrecostes de la actuación.

El teniente de alcalde de Urbanismo del ayuntamiento alcudienc, Joan Gaspar Vallori, explicó ayer que el calendario aprobado el lunes todavía podría ser objeto de modificaciones porque está previsto que el proyecto se adjudique por una cantidad menor a la estipulada en el pliego de condiciones, ya que las propias empresas interesadas en la adjudicación presentarán sus propias rebajas económicas para obtener una mejor puntuación.

Vallori añadió que el próximo día 20 está programada una visita a la depuradora con las empresas que, hasta la fecha, se han interesado por el proyecto, que son una decena, "todas ellas grandes firmas", según apuntó.

El 23 de mayo se convocará la primera mesa de contratación con el objetivo de iniciar el proceso de adjudicación de las obras. La intención del Ayuntamiento es que los trabajos se inicien a principios de septiembre. El plazo de ejecución es de catorce meses, por lo que si se cumplen los tiempos la obra finalizará en diciembre del próximo año 2017.