El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Selva han decidido que la opción más rápida es adquirir un nuevo solar para construir la escuela de Caimari. El presidente, Miquel Enseñado, y la responsable de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, visitaron Caimari y se reunieron con el alcalde de Selva, Joan Rotger; el alcalde pedáneo de Caimari, Cristòfol Barceló, otros concejales del ayuntamiento, miembros de la apima y el equipo directivo de la escuela.

Al encuentro, también asistieron el director insular de Urbanismo, Joan Morey, y el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López.

El asunto central del encuentro fue buscar una solución en el problema en que se encuentra la futura escuela de Caimari.

Reconocimiento

El presidente Ensenyat afirmó: "Queremos encontrar una solución rápida porque entendemos que es una necesidad urgente para Caimari. Los vecinos del pueblo tendrán todo nuestro apoyo y dedicación para que se pueda construir la escuela nueva lo más pronto posible».

Actualmente, el Ayuntamiento de Selva tiene un terreno donde quería levantar el centro escolar, pero se encuentra fuera del área de transición. El Plan Territorial de Mallorca (PTM) estipula que los equipamientos escolares, que se tengan que construir en suelo rústico, siempre se tendrán que llevar a cabo dentro de áreas de transición de crecimiento o de armonización.

El objetivo es que las escuelas estén pegadas a los cascos urbanos y se pueda acceder fácilmente. Por lo tanto, la normativa no permite la construcción de la escuela en el terreno del que se dispone en estos momentos.

Entre las distintas alternativas que se propusieron existe una posible modificación del PTM. Sin embargo, sería la solución más lenta y la más complicada. Según Garrido, "una modificación del PTM supone mucho tiempo de demora. Con el mismo tiempo que necesitamos para modificar el PTM, tendríamos la escuela a punto".

Por lo tanto, todos los asistentes fueron conscientes de que la solución más rápida es la adquisición de un nuevo terreno. De este modo, "Caimari podría tener la escuela nueva antes de que acabe la legislatura".

El problema que tiene Caimari es la escasez de solares aptos pues Educación requiere un mínimo de 4.000 metros urbanos para llevar a cabo la construcción. El Consell se comprometió a acelerar un posible Interés General siempre que el solar estuviera en un área de transición

Al finalizar la reunión, el presidente y la consellera visitaron la escuela acompañados por el director del centro y otros miembros de la comunidad educativa.

Finalmente, la consellera Garrido animó al Ayuntamiento a trabajar con el Plan General del municipio. De este modo se podrán encontrar soluciones más rápidas a problemas como el de los terrenos de la escuela.