El celador del ayuntamiento de Calvià que visitó la semana pasada el Oratorio de Portals Nous ha dictaminado que el vallado que ha instalado la Rectoría en el entorno de la emblemática ermita del término de Ponent carece de licencia municipal. Tras su inspección, el funcionario levantó acta y ahora se iniciará un proceso administrativo que puede desembocar en un expediente de infracción.

Ésta es la información que han recibido vecinos de la zona por parte del Consistorio. Como informó este diario la semana pasada, la colocación de una reja metálica en el entorno natural del Oratorio había causado malestar entre algunos residentes, al entender que se estaba restringiendo el paso en una zona muy utilizada por vecinos y turistas.

A los vecinos, que han mantenido en los últimos tiempos un conflicto con el rector de la parroquia por su intención de promover un nuevo restaurante en el Oratorio, les sorprendió sobremanera que el único acceso habilitado en la valla se colocase cerca de un acantilado.

En el informe presentado por el celador, apuntan estas mismas fuentes, se ha concluido que las obras de vallado se han realizado sobre un área de "respeto y control", tal y como figura en el catálogo de bienes a proteger, incluido en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià. La decisión de vallar una parte del entorno de la ermita -concretamente en la parte del terreno que da a un conjunto residencial y una pequeña travesía- se ha producido dos meses después de que el ayuntamiento de Calvià denegase la licencia para una reordenación urbanística promovida por la Rectoría. En una junta de gobierno local del pasado mes de febrero, el equipo de gobierno (PSOE y Sí Se Puede) firmó el acta de defunción al negar la licencia "de reforma, reconstrucción de restaurante y cambio de uso del inmueble de la calle Oratori". La reordenación consistía en construir un nuevo restaurante al borde del acantilado y acondicionar el local contiguo a la ermita -que durante años se alquiló como restaurante- para destinarlo al desarrollo de ejercicios espirituales.