El alcalde de Andratx, Jaume Porsell, y el regidor de Servicios Generales, José Ramón Baeza, firmaron ayer un acuerdo de colaboración con el representante de la empresa Enginyeria Pascual Esteva, José Pascual Tortella, para acoger en octubre el III Congreso de sostenibilidad energética de la Serra de Tramuntana y la II Feria de energías renovables, que se celebrarán los próximos 7 y 8 de octubre en Andratx.

El Congreso reunirá durante dos días a profesionales, investigadores y empresas del sector, para tratar sobre la sostenibilidad energética en este paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los organizadores entienden que un buen uso de la energía es una de las vías con mayor impulso y atractivo de futuro para el desarrollo y progreso de los municipios que forman parte de la Serra sin que ello suponga un menoscabo para la protección del territorio y el cumplimiento de las exigencias del organismo internacional hacia los espacios o monumentos que son acogidos por el organismo dependiente de la ONU.

El primer día se desarrollarán diferentes ponencias -hasta seis sesiones previstas durante todo el día- que tendrán lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Andratx, así como una mesa redonda de la que se extraerán las principales conclusiones de la primera jornada.

Una feria en paralelo

Paralelamente, ya desde el mismo día, se celebrará la II Feria de energías renovables. En el Ayuntamiento se expondrán equipamientos, materiales y sistemas relacionados con este tipo de energía que apuesta por un menor consumo.

El sábado 8 de octubre, segundo día del congreso, tendrá lugar el XX Encuentro Empresarial Serra de Tramuntana y un encuentro entre los alcaldes de los 19 municipios integrados en la cordillera mallorquina. Los ediles pondrán en común sus conclusiones, iniciativas y proposiciones relacionadas con la sostenibilidad energética.

Con este encuentro se busca compartir los problemas con que cada municipio se enfrenta a diario en un territorio mallorquín que tiene unos elevados niveles de protección ambiental tanto por la legislación autonómica como por la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Los organizadores confían en que las dos jornadas supondrán por tercera vez en seis años un punto de encuentro de especialistas, ciudadanos y organismos públicos para el debate y la optimización de la situación energética en un paraje de tanto calado como es la Serra de Tramuntana. El objetivo es la búsqueda de la sostenibilidad energética, así como consolidar al municipio de Andratx como el pionero y líder en apoyar, concienciar e implantar el ahorro energético en la Serra, formando un gran bloque común con el resto de municipios que forman parte de la misma.